6.01.2015

Mañana, gran jornada recreativa para la comunidad de Uninorte

Redacción Buga
El Periódico

Más de 30 recreacionistas se darán cita mañana domingo desde las 9:00 de la mañana, en la Urbanización Uninorte de Guadalajara de Buga, para llevar diversión, sano esparcimiento y recreación a la población infantil y juvenil de este complejo residencial.

“La programación asistida por Recreavalle, busca facilitar en estos conjuntos residenciales la armonía, entendimiento y la unión para fortalecer las acciones de sana convivencia social”, dijo a la redacción de El Periódico, el doctor Néstor Raúl Torres, Gerente de Recreavalle.

20 estaciones de juegos y diversiones que les permitirá explorar en un mundo quizá por muchos desconocido y donde aprenderán a vivir en comunidad; se les enseñara a fabricar una pequeña pelota la cual quedará para ellos; en igual manera tendrán refrigerios, guianzas en  el compartir, entre muchas otras actividades que se centrarán exclusivamente para esta comunidad desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía de mañana domingo 31 de mayo; de acuerdo a lo indicado por la organización y logística del programa recreativo, no se requiere de inscripción alguna puesto que todo lo hace el Estado departamental a través de Recreavalle como uno de sus objetivos en la formulación de programas para la recreación y diversión de las comunidades.
Cuando la recreación se entiende como un instrumento para mejorar la calidad de vida del ciudadano, que debe ser manejada institucionalmente como responsabilidad del Estado, los parques dejan de ser simples espacios amables, asociados únicamente al ornato de la ciudad, y se convierten en verdaderos agentes del desarrollo  social. 
Esta misión de Recreavalle se expresa en múltiples actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias vallecaucanas. Se promueve la integración familiar, la preservación de las raíces culturales  y la conservación del medio ambiente mediante programas recreativos, deportivos, culturales y artísticos. Se promueve la participación cívica del ciudadano y su liderazgo en eventos para el bien común, mediante programas de educación no formal, que a su vez generan empleo directa e indirectamente.
Muchos de los niños de Uninorte en Guadalajara de Buga que recibirán  este programa de sano esparcimiento por parte de Recreavalle, han vivido en medio de situaciones adversas, donde a temprana edad en sus sitios donde residieron sólo se tenía como escenario para los juegos una cancha de futbol y que al terminar sus actividades, no encontraban otro sitio de esparcimiento que dirigirse a la plaza donde se detienen a tomar algo y a mirar las carambolas en las relucientes mesas de billar; un lugar donde huele a cerveza, humo de cigarrillo y los hombres sueltan gritos de alegría o de rabia con cada jugada. Sin tener más donde ir, estos niños se sentían a gusto en ese ambiente. Los ruidos, los gritos, los olores y las ocasionales peleas a mano limpia o armada, fueron parte de ese mundo.  
De ahí que cuando se tratan de comprender las raíces del tremendo problema social que afecta a Colombia, suelen ventilarse aspectos como la pobreza, la desigualdad social y la presión ejercida sobre las zonas campesinas por grupos armados al margen de la ley como guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo.
Sin embargo, lo que pocos observadores identifican, es la forma como estos factores están además propiciados por un grave problema: la falta de opciones adecuadas de recreación para niños, jóvenes, adultos y ancianos.  
El Valle del Cauca con 42 municipios, 35 de ellos con poblaciones menores a los 50.000 habitantes, la vida era muy parecida a la que se narra en la vida de muchos niños, donde las únicas opciones para recrearse y aprovechar el tiempo libre eran la plaza, la cantina y una que otra zona verde usada como cancha deportiva. Las instalaciones existentes para uso recreativo comunal, eran las instituciones educativas que permiten el uso sólo en horarios escolares y únicamente para dicha población. Adicionalmente y debido a los problemas ambientales, la antigua tradición de ir a nadar al río con la familia, empezó a extinguirse hasta ser casi exclusivamente un recuerdo de padres y abuelos.
En un entorno social que no ofrece opciones sanas de esparcimiento, es lógico que se presenten fenómenos como la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, el abandono de hogar, la promiscuidad, el abuso sexual de menores y tantos otros que inhiben la normal formación de los niños y a la postre impiden el desarrollo social de las comunidades.
“Es entonces éste uno de los principales objetivos que se tienen por parte de Recreavalle, que llevará a cabo este domingo 31 de mayo, una jornada de inclusión social, acompañada de juegos, sana diversión y esparcimiento, para que estas comunidades se apropien del espacio y continúen su proceso de formación social”, precisó Néstor Raúl Torres.        

GEWEB