3.28.2016

Planes de contingencia para Semana Santa

Redacción Buga
El Periódico

Desde ya las autoridades locales adelantan los planes de seguridad para la temporada de Semana Santa, a través de mesas de trabajo en las que participan las autoridades, organismos de socorro y entidades locales tanto públicas como privadas. Se trabaja en los temas que tienen que ver con el comercio informal, el tema de la movilidad, el parqueo, los llamados jaladores o promotores, para garantizar el orden público en la ciudad sobre todo en los días jueves y viernes Santo, en los que se espera gran afluencia de personas.
El coordinador de la oficina para la gestión del riesgo del municipio de Buga, Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate, precisó en la importancia que tienen cada uno de los servidores públicos, socorristas,  gremio del transporte organizado, el comercio en general, los restaurantes, puestos de ventas de reliquias, y cuanta actividad se proyecte para esta temporada, en brindar excelente servicio al turista, feligrés y visitante, y no asaltarles en su buena fe, ofreciéndoles un producto a determinado valor, y al momento de cancelar lo consumido, le salgan con precios elevados.
En igual manera dejó conocer que a fin de brindar oportuna atención al visitante, se dispondrá de puestos de socorro y control en el norte de la ciudad por el sector de Lechugas, en el sur en Brisas del Valle y en el SENA, desde donde se monitoreará el ingreso de peregrinos.
En las entradas y salidas de Buga se instalarán centros de hidratación y atención en urgencias, para quienes provienen de otros municipios en sus acostumbradas peregrinaciones.
De igual manera, se tendrán puestos de información en la carrera 19 con calle 4, frente a la clínica Urgencias Médicas, y otro en el Parque Cabal para atender a la comunidad.
El tema del comercio informal es una de las situaciones de especial atención ya que personas que llegan de otras partes, aprovechan esta época para desarrollar su actividad sin el lleno de los requisitos legales que se requiere para ello.
Dentro de las medidas establecidas para la temporada de Semana Santa, en materia de tránsito habrá cierre de vías, como tradicionalmente se ha hecho, esto con el fin de garantizar la movilidad durante los eventos de esta fecha como son las procesiones.
Para el caso de los buses de turismo que normalmente traen a buen número de peregrinos a la ciudad en esta temporada, se dispondrán parqueaderos para que estos vehículos lleguen allí y no entorpezcan los accesos a la ciudad o las vías internas como suele suceder.
Estos parqueaderos se dispondrían en los lotes contiguos a la Terminal de Transportes, en el lote contiguo a la antigua estación del ferrocarril, para que allí se estacionen y podamos evitar que se nos congestionen las vías.
Unido a ello, el comité de espacio público viene trabajando en la logística; en esta labor trabajan todas las dependencias de la alcaldía municipal, la policía nacional, la cámara de comercio y otros estamentos que están buscando que la semana santa 2016, sea igual de exitosa que las anteriores, que no se tenga ningún tipo de inconveniente con la comunidad, especialmente los visitantes, en temas como la seguridad sanitaria en hoteles, restaurantes, para minimizar todos los riesgos del consumo, especialmente del pescado, que como se ha indicado solo podrá distribuirse en el denominado planchón de la galería central.
Para controlar el efecto del Zika, por la gran cantidad de visitantes que tendremos en esa temporada, la secretaría de salud sigue trabajando en la prevención, con el proceso de fumigación, jornadas que se continuarán de manera más puntual, utilizando para ello las denominadas máquinas de espalda en zonas verdes aledañas a la Basílica, se eliminarán los criaderos de zancudos y los sumideros también tendrán un trato especial por parte de las autoridades sanitarias del municipio.
Los restaurantes deben cumplir todas las normas, de lo contrario podrían ser hasta cerrados y la policía ejercerá controles drásticos para que en zona de influencia de la Basílica, no haya vendedores ambulantes.
El tema de los jaladores o impulsadores en el sector de la Basílica será objeto de mayor atención dentro del plan de contingencia desde la administración municipal y el Comité de espacio público, que se adelanta para temporada de Semana Santa en Buga.
Tratar de concertar con los propietarios de establecimientos para que las personas que realizan esta labor, lo hagan de manera adecuada, a la hora de abordar al visitante sin hostigarlo, es una de las principales medidas para evitar que el visitante se sienta manoseado.

GEWEB