7.05.2009

Notable reducción de accidentes de tránsito en Buga

Un reciente informe presentado por la Secretaría de Salud de Buga, indica que durante los meses de Enero y Febrero de este año, la accidentalidad disminuyó un 35% comparativamente con igual período de 2008.
En el primer bimestre de este año se presentaron 213 accidentes de tránsito en moto, que representa un descenso en 35% en la accidentalidad en este vehículo, siendo mayor en Enero que en Febrero.
El gobierno municipal fortalecerá la educación ciudadana para la prevención y ocurrencia de accidentes de tránsito y también con medidas de control policial.
Uno de los frentes donde se viene trabajando es en los planteles educativos, pues es allí donde se originan algunas alteraciones de las normas, por cuanto los muchachos encadenan apuestas en estos vehículos que luego de programarlas, utilizan las horas de la noche y en determinados sitios para cumplir sus acciones; en otros casos y lo más lamentable aún, es cuando los padres de familia acolitan los pataleos de los hijos por querer obtener una motocicleta a temprana edad, aún ni siquiera cumpliendo la edad establecida para poder conducir estos vehículos.
Para el Secretario de Tránsito del Municipio, Abogado Germán Alberto Grajales, la situación es complicada y resulta bastante comprometedora ante la falta de conciencia por parte de las personas adultas, que ni siquiera visualizan el daño que causan a la sociedad, con la complacencia de ciertos caprichos de sus hijos en este sentido.
El cuadro estadístico indica la disminución del fenómeno, pero se debe trabajar mucho más para bajarlo a los topes mínimos.
MESES 2008 2009
ENERO 170 113
FEBRERO 113 100
TOTAL 283 213
Un reporte entregado por el Secretario de Salud local, Hovert Mejía, precisa que en los últimos 6 años un total de 89 personas perdieron la vida a bordo de las motocicletas y en accidentes de tránsito, lo cual indica que en la mayoría de ocasiones estos sucesos han sido por estado de alicoramiento, e imprudencia al conducir.
Aunque la tasa de mortalidad por estas causas no han sido tan representativas en Buga, comparándolas con otros municipios, es preocupante para el Fondo de Prevención Vial Regional y donde el Fosyga advierte que los montos de dinero desembolsados para cubrir atención médica son muy altas a quienes no portan la documentación respectiva o no se encuentran cobijados por el sistema de protección en salud. Las cifras indican que en promedio murieron 15 personas cada año, registrando los años 2007 y 2008 como los períodos que mayor aportaron fallecidos. La tasa promedio es de 12 muertes por cada 100 mil habitantes.
Desde el último bimestre de 2008 las cifras de accidentados presentan un breve descenso; pero aclaran que adolescentes entre los 15 y 19 años y adultos menores de 30 años, son los más involucrados en estos sucesos.

GEWEB