7.05.2009

La Loma de la Cruz por poco se queda sin el monumento insignia del catolicismo

Redacción Buga
El Periódico
Una insignia del pueblo católico instalada hace más de 60 años en la parte alta de la llamada Loma de la Cruz, estuvo a punto de ser derribada por los vándalos que se dan cita a este sitio.
En efecto la Cruz que de manera constante vigila la ciudad del Milagroso, fue socavada en sus cimientos por desadaptados que trataron de tirarla al piso, pero la fe de los devotos de la cruz impidió que este sacrilegio se consagrara; por fortuna y gracias al aviso de los moradores cercanos, unidades del Batallón Palacé acantonados a pocos metros lograron impedir esta acción.
Sólo hubiese bastado un poco más de trabajo, complicidad de la tarde y la oscuridad de la entrada noche, para que pudieran cumplir el objetivo trazado, pero como en todo, existen acciones que no deben cumplirse, y fue así que unos vecinos lograron escuchar los golpes de una porra y un cincel, que retumbaba en el sitio de este ícono de Buga, entonces alertaron las autoridades.
Sin entender el por qué, este símbolo del pueblo católico ha sido objeto de varias agresiones como de empañar su color blanco con tinta negra, roja, azul o de cualquier otro color que opaque su simbolismo; en otros momentos le han encendido hogueras en sus alrededores, han practicado rituales satánicos. Manifiestan algunas personas que residen en cercanías, que hace poco uno muchachos trataron de quitarse la vida colgándose de unas sogas que ataron sobre los aleros de la cruz.
De inmediato y ante el conocimiento de lo acontecido en la visible Cruz en ladrillo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos y Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Capitán Harold Humberto Álzate, se procedió a calzar la base en material reforzado con concreto, debiendo utilizar más de medio metro cubico de material compuesto por balastro, arena y cemento gris, mezcla esta que se compactó en un ensamble en tabla que forró la base de la Cruz a una altura cercana al metro lineal.
El operativo de custodia por parte de la Policía y del Batallón Palacé, fue de inmediato para evitar accidentes ante una posible caída del símbolo cristiano; en igual manera unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos velaron durante la noche y colaboraron en el dia en los trabajos de reparación, trabajos que asumió en su totalidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga.
Don Jorge, un veterano de 79 años de edad que llegó hasta el sitio, precisó que estaba él muy niño y ya se encontraba la cruz en este sitio, que allí se rendía tributo a la Virgen María por parte de los devotos, así como también se oficiaron misas donde acudían los habitantes de las fincas cercanas que en su momento existieron en los alrededores.

GEWEB