7.05.2009

Voluntarios de la Defensa Civil pusieron a prueba sus conocimientos

125 voluntarios de diferentes municipios del Valle del Cauca y adscritos a la Defensa Civil Colombiana, participaron de la jornada de reentrenamientos realizada en las instalaciones del Batallón Palacé de Buga.
Las actividades se programaron para los días 27,28 y 29 de Junio y permitieron que los voluntarios reactivaran lo aprendido durante los entrenamientos y en las incorporaciones.
Para los directivos de la Defensa Civil capitulo Buga, este fue uno de los mejores proyectos que se han adelantado y donde se logró reunir buen número de voluntarios bastante entrenados para atender emergencias de reanimación cardio cerebro pulmonar, camillaje, y traslado de pacientes.
Las maniobras fueron supervisadas de manera minuciosa por un grupo de entrenadores de otras regiones del país y aún de la ciudad anfitriona; de ahí que se buscó que las unidades superaran todos los obstáculos bajo el mínimo de errores y así poder seleccionar un grupo de personas que con su experiencia, diario vivir y deseos de salvar las vidas de otras personas, quisieran conformar un sólido equipo de trabajo, capaz de asumir una responsabilidad en casos de accidentes graves, donde la presencia de expertos, puede salvar vidas humanas.
Con base en lo establecido en los objetivos primordiales de la Defensa Civil Colombiana, fueron convocados los vocales operativos de todas las juntas del cuerpo de socorro en el Valle del Cauca, para que participaran de este gran encuentro y trabajo en el salvamento de vidas. El programa contempló de igual manera trabajo en orden cerrado, pruebas de confianza, instrucción por la quebrada que cruza la guarnición militar, logrando quebrantar los obstáculos naturales que tiene el afluente hídrico natural; el descenso con cuerdas, fue uno de los trabajos de mayor concentración por parte de los uniformados socorristas, y por último las charlas y capacitaciones complementarias de la jornada extenuante que se realizó desde tempranas horas en los días señalados. El aporte de los miembros de las juntas de la Defensa Civil Participantes, fue de gran valor y permite nutrir de conocimientos a quienes aún no habían llegado a estos actos de entrenamiento, así como de quienes superaron las pruebas que durante los entrenamientos quizá se les convertía en un palo en la rueda, para alcanzar sus metas.
La coordinadora de comunicaciones de la Junta Piloto de Buga, Marly Patiño, también se hizo presente y a más de cubrir periodísticamente el proceso de reentrenamiento, debió unirse al grupo de trabajo, que pusieron a prueba su destreza y dejaron de lado el descanso que se les presentaba durante el fin de semana entre el 27 y el 29 de Junio. Al final de las pruebas, todos salieron contentos y quedaron en realizar otras actividades próximamente, lo que deja entrever que estas prácticas acercan los miembros de la familia de la Defensa Civil Colombiana.

GEWEB