8.31.2009

500 niños fueron beneficiados por convenio educativo

Redacción Buga
El Periódico
Preocupados por la escasa ejercitación de los principios que rigen las ciencias naturales por parte de los niños de las diversas escuelas de Guadalajara de Buga, los Directivos de la Fundación Casa de la Ciencia, presentaron a principios del año a la Administración Municipal una oferta que buscaba como propósito, iniciar un proceso en aras de desarrollar en los niños y niñas de educación básica primaria de entidades educativas oficiales de la ciudad, apego por el trabajo práctico en las ciencias naturales.
Después de ser analizada la idea, tuvo eco en el Mandatario Municipal Freddy Hernando Libreros Henao y se decidió trabajar al menos con un grado de los centros del sector oficial del municipio, siendo beneficiadas las sedes Graciana Álvarez, Joaquín Camilo Torres, Alonso Aragón Quintero, María Luisa de la Espada, San José, Jhon F. Kennedy, Guadalajara, José María Villegas.
El objetivo de este convenio fue el de formar cultura ambiental y científica en 500 niños y niñas que cursen los grados primero a quinto de educación básica primaria, la población objetivo fueron niños y niñas entre 6 a 13 años de edad de los estratos socioeconómicos menos favorecidos.
Las actividades realizadas por la Casa de la Ciencia, tuvieron eco en la comunidad educativa, recibiendo excelentes opiniones por parte de diez docentes que acompañaron el proceso, asistiendo con sus respectivos grados. Es así como la Licenciada Julia María Marmolejo de la sede Jhon F. Kennedy en su informe consignado, manifestó que por parte de la Casa de la Ciencia se aprecia un amplio dominio del tema, realizando las actividades de manera ordenada, otorgando a cada grupo de estudio los instrumentos necesarios, lográndose motivación e interés de la población estudiantil asistente.
Para Oscar Amaya Montoya, Fundador y Director de la Casa de la Ciencia, estos procesos son interesantes, porque despiertan en los infantes el interés por el estudio de las diversas facetas de las ciencias naturales; pero para que estas actividades redunden en el bienestar formativo de los niños de Buga, de manera eficiente se hacen necesario determinar unas políticas permanentes en el tiempo que le permitan a miles de niños y cientos de docentes realizar actividades concertadas y permanentes.
Es de aclarar en este orden de ideas que la Fundación Casa de la Ciencia también realiza en el municipio una serie de actividades; las cuales ejecuta de manera periódica y sin ningún costo a niños de la ciudad, tales actividades son el Club de Astronomía que funciona los días sábados y el Club de Ciencia que se trabaja los días viernes en horas de la tarde y está abierto para niños de escasos recursos económicos que viven en la ciudad.

GEWEB