8.31.2009

Levantan restricción de menores de edad en sitios públicos

Redacción Buga
El Periódico
La medida que restringía la circulación de menores de edad en vías públicas sin la compañía de sus padres, dejó resultados satisfactorios para la ciudad.
El Decreto 098 "por el cual se dictan medidas para restringir la circulación de niños, niñas y adolescentes por las vías y lugares públicos en el municipio de Guadalajara de Buga", buscaba el control de los denominados "parches" o grupos de jóvenes, quienes ocasionalmente provocaban desórdenes en barrios y parques del municipio.
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, manifestó que en septiembre luego de evaluar los resultados arrojados por la medida, estudiará la posibilidad de retomar el decreto por tres meses más.
Los padres de familia deben aprovechar el tiempo para estar con sus hijos, fomentar el diálogo, la disciplina y el civismo, precisó el mandatario.
Por su parte en los tres meses que duró la norma, se retuvieron 74 menores que no acataron el decreto y fueron sorprendidos en la calle, siendo necesaria la presencia de los padres de familia o acudientes responsables para su entrega.
En este sentido la medida dejó resultados alentadores, toda vez que la responsabilidad por parte de los padres de familia saltó a la vista, de hecho se hizo necesaria la concientización del tema para que advertidamente se manejara la situación desde los hogares.
Por su parte las comisarías de familia en casa de justicia y en el centro de operaciones del barrio Jorge Eliécer Gaitán en la calle 23 con carrera 12 esquina, indicaron que gracias a la medida se logró reducir notablemente la incidencia de menores de edad en las calles y sitios vedados para ellos. El control que se ejerció por el tiempo de la norma, sirvió para que los padres de familia retomaran el control de una situación que se estaba saliendo de sus manos, y el alcalde como primera autoridad civil del municipio, no podía permitir el desequilibrio social, es por ello que luego del análisis a profundidad que se realice acerca de los resultados arrojados durante la vigencia de la restricción, llevará al Gobierno Municipal, en cabeza del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, a formular nuevamente el decreto por un tiempo prudencial, hasta desmembrar las famosas pandillas de barrio, galladas y grupos que se dedican al vandalismo en las calles de la Ciudad Señora.
La medida desde un principio fue acogida por los padres de familia, lideres cívicos y comunidad en general, quienes resultan favorecidos con la medida, puntualizó el mandatario municipal.

GEWEB