9.06.2009

Caballos pastando en sitios públicos un total peligro

Redacción Buga
El Periódico
Constantes quejas se escuchan por parte de las comunidades bugueñas, en torno a la permanencia de caballos en los parques y zonas verdes pastando, la situación es reiterativa y descontrolada, ya que los propietarios o tenedores de estos ejemplares, no los llevan a lugares adecuados para que obtengan parte de su alimentación, dejando los parques, zonas verdes y lineales de la ciudad en completo desastre.
La líder comunal Eyna Lilia Ayala de García, manifestó al Semanario el Periódico, que hace falta un programa de concientización por parte de los tenedores de estos animales, a fin de evitar estos desmanes.
En igual manera se espera que desde la Secretaría de Gobierno, se adelante lo pertinente en erradicar esta situación, desde luego que el municipio no cuenta con los recursos económicos suficientes para atender el mantenimiento y preservación de estos sitios, de ahí que es imperiosa la necesidad de poner en funcionamiento las normas establecidas, para que los propietarios de caballos, deban responder por los daños ocasionados en los parques de la ciudad por estos equinos.
Es de recordar, según la líder comunal de la montaña, Eyna Lilia Ayala, que el código departamental de policía establece en sus cláusulas, que los bienes públicos deben ser de total cuidado y protección por parte de las comunidades, aún de quienes se benefician de ellas, por lo tanto, no se puede atentar contra ellos, en especial contra el ecosistema.
En Buga es normal encontrarse en los parques lineales como el del barrio la Merced a varios caballos pastando, en igual manera en la zona verde de la glorieta de la calle primera con carrera primera, en el separador vial de la doble calzada del costado norte, sobre la Avenida Cuatro de Marzo de los Estudiantes, o calle 30, esto a mas de deteriorar los pastos, y zonas verdes, ponen en peligro a quienes se movilizan en automotores por estos sectores, quienes deben frenar de insofacto, ante la presencia los caballos, que como se debe recordar, han causado varios accidentes de tránsito en las vías internas de la ciudad. En tal sentido, el Código Departamental de Policía, en su artículo 32 sobre el pastaje de animales expresa:
"Quienes permita a sus animales domésticos pastar en predios ajenos sin el consentimiento del dueño, incurrirá en multa de uno a cinco (1 a 5) salarios mínimos legales diarios vigentes.
Parágrafo: En igual sanción incurrirá quien suelte un animal que su dueño u otra persona con su permiso, tengan atado para que paste. Artículo 37: ]Animales sin control: "El propietario o responsable de animal que permita que éste deambule por vías o sitios públicos, incurrirá en multa de uno a cinco (1 a 5) salarios mínimo legales mensuales vigentes".
Ante esta normatividad, los bugueños esperan que la Policía y Secretaria de Gobierno, adelanten acciones contundentes para evitar el pastoreo de animales en sitios de concurrencia vehicular o peatonal, y que está terminantemente prohibido, manifestó la líder comunal Eyna Lilia Ayala.

GEWEB