11.30.2009

Mañana domingo inicia la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria


Mañana domingo inicia la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria
BUGA - La Iglesia Mayor de Arquitectura Colonial del Siglo XVIII, su fundación data de la época del traslado de la ciudad, su restauración fue terminada el 30 de diciembre de 1781. Localizada en la zona I o Área fundacional en la esquina de la carrera 15 (calle del 7 de agosto o de la Iglesia Mayor) y la calle 6a (Calle de Bolívar).
A través de la historia, esta iglesia ha tenido los siguientes nombres: Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria, Iglesia Mayor, Iglesia Matriz, Parroquia de San Pedro, Catedral de San Pedro.
La Catedral de San Pedro Apóstol, perteneció inicialmente a los jesuitas, pero al ser expulsada la comunidad, entró en abandono, su construcción se inició en 1.573, hacia la época del traslado de la ciudad.
De arquitectura Colonial del siglo XVI, se fue enriqueciendo paulatinamente hasta el terremoto de 1.766 que la arruinó. Fue reconstruida en 1.775 entonces bajo la mayordomía de fábrica de don Miguel Ramos y con Cédula Real con la ayuda económica del Rey de España.
La Catedral de San Pedro realizará la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria entre el 29 de Noviembre y el 8 de diciembre, la programación se ha diseñado de la siguiente manera: Para el primer día, mañana domingo a las 8:00 de la mañana una eucaristía, presidida por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo Obispo de la Diócesis de Buga, el tema será "la Virgen María en la anunciación del Señor".
Lunes 30 de noviembre a las 7:00 de la mañana eucaristía presidida por el Presbítero Noel Londoño Director de la Comunidad de Redentoristas de la Basílica del Señor de los Milagros, con el tema "Visitación de la Bienaventurada Virgen María". Martes 1 de diciembre a las 7:00 de la mañana la eucaristía estará presidida por Monseñor Omar Ramírez Castañeda, con el tema "Santa María Madre de Dios".
El miércoles 2 a las 7:00 de la mañana, el Presbítero Jhon Mario Palacio Montoya disertará sobre "Santa María Discípula del Señor"; el jueves 3 la eucaristía estará a cargo del Presbítero Luis Nolberto Gil Quintero, con el tema " La Virgen María Madre de la Reconciliación"; para el viernes 4 de diciembre con el tema " Santa María fuente de Luz y de Vida" a cargo del Presbítero Fabio Gabriel Villalobos. Entre tanto el sábado 5, el Presbítero Roberto Sarmiento Gaona disertará sobre "Santa María la Nueva Mujer"; el 6 de diciembre día domingo, le corresponde a monseñor Hernán Giraldo Jaramillo con el tema "la Virgen María Fuente de la Salvación"; mientras que el lunes 7 de diciembre, día del alumbrado, el Presbítero Luís Guillermo Parra Jaramillo explicará el tema "la Virgen María Madre y Medianera de la Gracia", el martes festivo 8 de diciembre, en la fiesta de guarda, se tendrán misas como el domingo, esta es la programación contemplada para la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria, en la Iglesia Catedral de San Pedro Apóstol de Buga.

GEWEB