11.30.2009

XII Muestra Cultural Julio Flórez


Buga será sede de la XII Muestra Cultura, dedicado a la memoria del poeta Julio Flores.
Como quiera que sea, un evento cultural de esta magnitud, contará con la presencia y participacion de personalidades provenientes del municipio de Chiquinquirá departamento de Boyacá, tierra natal del Poeta Julio Flórez, en igual manera harán su gala de cultura los invitados Mary Órtiz Guerrero, presidenta de la Fundación Mujeres poetas, Luz Marina Roa de Salinas, Blanca Alicia Carrillo de García, Andrés Salinas Roa, José J. Bedoya Toro, Luis Rangel Prada Director de la banda musical de Chiquinquirá quien interpreta el Saxofón, el abogado Iván Norato Luke, Notario del municipio de Chiquinquira y el Maestro Neftalí.
El evento cultural se realizará con entrada totalmente gratuita, desde el 3 al 6 de diciembre en los siguientes sitios: El jueves 3 de diciembre a partir de las 7:30 de la noche en la Casa de la Cultura, con la presentación del libro de poemas "Al Rojo Vivo" del Escritor Carlos Humberto Quiceno, además de cantantes, poetas y otros artistas invitados. Para el Viernes 4, a partir de las 7:00 de la noche se realizará una disertación literaria, teniendo como tema central "Vida y Obra de Julio Flórez, a cargo del experto Servio Tulio Tascón, el sitio será en la casa Domínguez, con participación de poetas, cantantes y pictórica. El sábado 5 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche la programación se llevará a campo abierto en el Faro Alejandro Cabal Pombo y como invitado especial estará el Ecuatoriano Fernando Torres Regalado, quien proviene de Cuenca en el vecino país, se contara en igual forma con declamaciones, poesías, lectura de poemas y canciones. Para terminar con el ciclo cultural en memoria de Julio Flórez, el domingo 6 desde las 9:00 en la mañana y hasta las 5:00 en la tarde, en el Hostal San Francisco Real de la calle 5 número 13-41 se podrá disfrutar de arte pictórico, del artista plástico Luis Hernán Villanueva quien ha sido seleccionado para representar al Valle del Cauca en el tercer salón BAT de arte popular en el bicentenario de la independencia a realizarse en Bogotá.
Los señores Vidal Elías López Gómez y Hugo Piedrahita como presidente honorario, elevan invitación cordial a toda la ciudadanía del Valle del Cauca y del centro del departamento, para que asistan a este evento que como quiera que sea difícilmente se podrá tener de nuevo dado la calidad artística y cultural de los invitados especiales.
Además se contará con la presencia del doctor Luis Fernando Sanabria Martínez Alcalde del municipio de Chiquinquirá departamento de Boyacá, Para hoy sábado a partir de la 1:00 de la tarde se tiene previsto la rueda de prensa en el restaurante el Barco, ubicado en la carrera 9 sur con calle 18 del barrio el Albergue en Buga, donde se darán a conocer más detalles de la programación artística y cultural de la XII muestra en memoria al poeta y escritor Julio Flórez. Poeta colombiano nacido en Chiquinquirá en 1867, desde los diez años comenzó a escribir versos. En 1884 se dio a conocer como poeta, pero la guerra civil de 1885 lo obligó a suspender sus estudios y a viajar por diferentes países, de espíritu democrático y liberal, se opuso con su palabra a toda dictadura. Fue un poeta romántico hasta el exceso; sentimental, bohemio, sensible y sensitivo; ignoró todas las escuelas, para cantar solamente lo que hervía en su corazón, sin sujeción a dogmas ni gramáticas, «Horas», «Cardos y lirios» y «Fronda lírica», son sus obras más reconocidas, falleció en 1924.

GEWEB