11.24.2009

Niños y niñas a la escuela hasta terminar los estudios


Redacción Buga
El Periódico
El Alcalde Freddy Libreros recordó a los padres de familia que es importante la educación para sus hijos. El Mandatario Municipal hizo un llamado para que matriculen a los niños y niñas que están pendientes por ingresar a la escuela.
"Si es necesario, buscaremos en plazas, semáforos y en las mismas casas a los niños que no van a la escuela por diversas razones", indicó Libreros Henao, quién está dispuesto a recompensar a los ciudadanos que informen de aquellos niños que nos asisten a estudiar.
"Si bien estamos por encima del 90% en matrícula, es importante completar el 10% que falta, y ese porcentaje corresponde a los niños y niñas cuyos padres aún no protocolizan la matrícula y no envían a sus hijos porque no tienen dinero", explicó el Alcalde.
El Gobierno Municipal ofrece desayunos escolares, gratuidad en la matrícula y útiles escolares.
"Las garantías están dadas, no entendemos porque hay deserción escolar si estamos haciendo un esfuerzo económico importante para brindar los desayunos a los estudiantes y gratuidad en la matrícula" concluyó el burgomaestre.
Ni uno menos: En la presente semana, el Ministerio de Educación presentó la campaña "Ni uno menos" que hace parte de los esfuerzos que viene desarrollando el Gobierno Nacional para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan acceso al sistema educativo y permanezcan en éste hasta el final de sus estudios. Con estas estrategias se ha logrado que la tasa de deserción estudiantil en los colegios públicos se redujera del 8% en 2002 al 5,4% en 2008, acercándose a la meta para el año 2010 de llegar al 5% en el sector oficial.
Igualmente, con estas estrategias se ha pasado de tener 1’600.000 menores entre 5 y 16 años de edad por fuera de la escuela en 2002, a 997.219 en 2009.
Así, en este mismo período, la cobertura bruta (que muestra la capacidad de atención del sistema educativo) ha pasado de 90,57 % a 103,8%. "Ya tenemos una cobertura educativa de más del 100% (porque atendemos personas en extraedad), pero queremos que todos los niños, niñas y jóvenes en edad escolar del país estén en el sistema educativo", señaló la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.
La titular de la cartera indicó que han sido diversas las estrategias con las que el Ministerio ha enfrentado la deserción escolar y la permanencia educativa durante los últimos años, que se trabajan coordinadamente con las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas; entre las que se encuentran las de apoyo económico y complementario a la canasta escolar. Aquí se incluyen la gratuidad educativa, la articulación con los programas ‘Familias en Acción’ y ‘Red Juntos’, la inversión del sector solidario y de las cajas de compensación, la alimentación y el transporte escolar; estrategias que benefician a estudiantes de los niveles 1 y 2 de Sisbén, en extraedad en situación de desplazamiento y vulnerabilidad en general.

GEWEB