11.24.2009

Alcaldía prohíbe la pólvora para navidad y fin de año

En Buga y gracias al empeño y compromiso de toda la ciudadanía, el año anterior se logró una reducción muy significativa en casos de niños quemados con pólvora, los organismos de policía, socorro, fuerzas vivas, comercio organizado y funcionarios públicos, cerraron filas a fin de evitar situaciones dolosas en la población infantil.

Redacción Buga
El Periódico
El Gobierno Municipal expidió el Decreto DAM 194, por medio del cual se adoptan medidas de protección a la vida, resguardo de la salud y preservación de la seguridad ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga.
Con esta determinación se busca garantizar la integridad de los ciudadanos, especialmente niños, niñas y personas en estado de embriaguez, quienes son las más expuestas a la pólvora en diciembre y comienzos de año.
El Decreto establece que a partir de la fecha, no se expedirán permisos ocasionales para el comercio, distribución, utilización, empleo de ninguna clase de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos para cuya elevación se utilice dispositivo alimentado por fuego.
También se han determinado sanciones de dos a veinte salarios mínimos legales vigentes para quienes incumplan con este Decreto.
Así mismo se prohíbe la manipulación de cualquier tipo de fuegos pirotécnicos a los menores de edad, personas en estado de embriaguez o influenciadas por sustancias alucinógenas.
A los padres de los menores de edad que sean sorprendidos quemando o manipulando pólvora, se les impondrá cuatro días de trabajo en obras de interés público.
Con el fin de evitar que menores y adultos sufran quemaduras en la época de navidad y fin de año, autoridades en todo el país iniciaron campañas.
El gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, anunció recompensas "desde cinco millones en adelante en Buenaventura, Palmira, Cali, Tuluá, Buga, Cartago" y añadió que se aplicarán "sanciones drásticas en los 42 municipios del departamento".
"Las autoridades de la Secretaría de Salud perseguirán a todas las polvorerías ilícitas", agregó.
Además, no sólo en éste, sino en otras regiones, se aplicarán sanciones a los padres que permitan que sus hijos usen pólvora, así como a quienes la vendan o la usen sin autorización.
Aura María Arango Secretaria de Gobierno del municipio, indicó que "se promulgó un Decreto prohibiendo no solamente el expendio y quema de pólvora, sino también la de muñecos, la de globos, la de llantas".
Y se impondrán multas "que van de dos a 20 salarios mínimos legales vigentes para quien incumpla esta norma", que también se aplicarán a los padres que incluso, pueden tener "una sanción de trabajo social".
Para evitar lesiones y laceraciones en el cuerpo de los menores de edad, las autoridades medicas hacen recomendaciones puntuales a los padres de familia, para que eviten que sus hijos no utilicen estos artefactos de ninguna manera y de ninguna clase, porque pólvora segura no existe, "Si les gusta verla deben asistir a los espectáculos programados que serán muy lindos y numerosos", explicó la funcionaria.

GEWEB