3.15.2010

Todos a vacunar sus mascotas y contribuir con el saneamiento ambiental

Redacción Buga
El Periódico

El área de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud municipal da inicio a un programa de seguimiento en salud pública, donde debe comprometerse la ciudadanía, dichas actividades se realizarán en los próximos días. Como ya es sabido por todos, existe una serie de eventos dermatológicos, de tipo tópico, viral, é infecto contagiosos, que obedece al factor climático que por esta época hace presencia en estas regiones tropicales.
Entre las actividades a realizar se encuentran, vacunaciones caninas y felinas, encuestas entomológicas, aplicación de insecticidas y larvicidas, fumigaciones, control de roedores, inspección a sumideros, visitas sanitarias, medición de cloro urbano e inspecciones para evaluar salud ocupacional, los que hacen parte de las actividades que realizarán en el año que calenda por parte de los once técnicos en saneamiento de la Secretaría de Salud Municipal. Aunque las acciones que se adelantaron oportunamente a finales del año 2.009 surtieron efectos positivos y en gran medida disminuyeron el accionar de las enfermedades virales entre los pobladores de Buga, se requiere el refuerzo, que oportunamente aplique esta dependencia del orden local, y que se encuentra contenido en el programa de salud pública de la Secretaría Departamental del ramo. La meta es cumplir a cabalidad todo el programa de saneamiento para el 2010, manifestó Oscar Fernando Azuero Álzate, Técnico del Área de Saneamiento Ambiental.
El área de saneamiento ambiental abrirá un nuevo servicio de atención a la comunidad para vacunación de sus mascotas, tales como perros y gatos, el punto de atención entro en funcionamiento desde el pasado 5 de marzo en el horario de 8:00 a 10:00 de la mañana, en el edificio donde funciona el área de saneamiento ambiental, a un costado del Hospital San José de Buga, calle 18 No. 7-52.
Se vacunarán animales a partir de los 3 meses de edad en adelante y que cuenten al momento de la inmunización con buen estado de salud general, y se hará de manera gratuita hasta topar la cobertura con la población animal y de mascotas existentes en el área urbana del municipio.
Las cifras que se manejan sobre perros y gatos que conviven con los bugueños es del orden de los 6.000 aproximadamente, según se pudo conocer, lo cual indica que si esta población de animales son abandonados a su suerte y tirados a la calle, generarán un impacto ambiental y de salud muy negativo para la comunidad humana, de ahí que las jornadas masivas de vacunación contribuirán en contrarrestar el contagio de enfermedades provenientes por los perro y gatos.
Es de recordar igualmente, que los roedores como las ratas, buscan sitios donde alimenten mascotas para obtener su alimento, y es allí donde se puede registrar el contagio de enfermedades varias.

GEWEB