1.11.2011

Obras de mitigación en zona rural

Redacción Buga
El Periódico

El 2011 comienza con soluciones a los daños ocasionados por la ola invernal. En sectores como Puerto Bertín, el Porvenir, la Palomera, Samaria, Monterrey, el Placer, la María, el Janeiro, Alaska, la Habana, la Magdalena, Quebrada Seca, el Vínculo, Zanjón Hondo y Guadualejo en zona rural y los barrios El Carmelo, la Honda y Altobonito en zona urbana, sus pobladores han padecido los rigores del invierno.
El gobierno local decretó la urgencia manifiesta a través de la resolución 1584 del 11 de noviembre de 2.010, para enfrentar los efectos negativos de la ola invernal y contratar las obras necesarias que mitiguen el impacto del invierno.
Se ha comprometido recursos por el orden de los $ 2.500 millones para obras de mitigación, construcción de taludes, adecuación de box coulver, muros de concreto, entre otras obras necesarias en la zona rural.
De los recursos contratados por urgencia manifiesta, $ 445 millones se gestionaron ante el gobierno nacional para la construcción del muro de contención en la Terminal de pasajeros.
De igual manera, se invierten recursos por valor de $ 300 millones para la estabilización de la banca en el sector de La María; $ 204 millones para el muro de concreto en la acequia La Honda, a la altura de la avenida calle 30; $ 106 millones para el redireccionamiento del cauce de la Quebrada la Negrita en el sector de La Magdalena; $ 207 millones en la construcción de un muro en la vía a la Magdalena a la altura del Balneario Villa del Río; $ 183 millones en talud de protección en el barrio Altobonito; $ 127 millones en la instalación de tubería y construcción de muro gaviones en Chambimbal San Antonio; $ 131 millones en el manejo de aguas lluvias en el sector de Cerro Rico; $ 45 millones en una obra en el box coulver ubicado entre Crucebar y La María; $ 65 millones en la construcción de una estructura de contención en el puente de Crucebar; $ 40 millones en la construcción de box coulver en la vía hacia Almaviva; $ 52 millones en la recuperación de batea en la vía La Habana – Alaska.
Así mismo se ha invertido en reparación y alquiler de maquinaria y compra de llantas.
El municipio requiere otras obras, pero estas son las prioritarias. El alcalde Freddy Libreros ha tomado las medidas necesarias para mitigar los efectos del fuerte invierno y no ha escatimado recursos ni capacidad laborar para atender las emergencias y ayudar a los damnificados.

GEWEB