1.11.2011

Baños portátiles para comunidades afectados por el invierno

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal entregó baños portátiles a las comunidades afectadas por la ola invernal. Estos dispositivos portátiles fueron distribuidos así:
5 en el sector de El Porvenir y 3 para las comunidades de Samaria, Sandrana y Maracaibo albergadas en Chambimbal San Antonio.
No se entregaron baños en Puerto Bertín y la Palomera, porque sus habitantes adujeron no necesitarlos por el momento.
Estos baños fueron entregados en alquiler por 30 días y la empresa proveedora de los mismos, se encarga del aseo los días martes y viernes.
De esta manera se mitiga el riego de contraer enfermedades infecto contagiosas por la acumulación de materia fecal en el sector habitado por los damnificados, como se presenta en estos casos, donde las personas hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier parte, generando malos olores y la procreación de zancudos, moscas, mosquitos y hasta de roedores.
El costo del alquiler de los baños portátiles será asumido en su totalidad por la administración Fuente de Progreso y Desarrollo regional del doctor Freddy Hernando Libreros Henao.
Baños portátiles son grandes estructuras de moldeado de plástico utilizados como letrinas temporales. Que se usan comúnmente en los sitios de construcción, eventos públicos o reuniones al aire libre. Miden alrededor de tres por siete metros en un lado, apenas lo suficientemente grande para acomodar a una persona a la vez. Por lo general, se ponderarán en la parte inferior para asegurar que el terreno, con un tanque de desinfectante líquido dentro de la estructura de explotación. La mayoría de los baños portátiles, característica asientos de baños y urinarios, la ventilación del techo y puertas con cerradura.
Como quiera que sea, con este sistema de baterías sanitarias portátiles, contribuirán en la higiene de las familias y personas donde se han instalado, esto a raíz de la emergencia invernal, evitará la contaminación de las fuentes de agua natural; ya que los afectados por el invierno al quedar sin viviendas, realizan las necesidades en cualquier sitio, igualmente para lavar la ropa, el aseo personal y la preparación de los alimentos, en muchas ocasiones se ven en la necesidad de utilizar el medio y mecanismo que mas a mano se encuentre.
Se prevé que en el tiempo durante el cual se alquilarán estos equipos, el nivel del agua en los sitios afectados en lo concerniente a Buga haya bajado y permita así que estas familias retornen a sus hogares a iniciar un nuevo proceso de vida.
El burgomaestre Freddy Libreros puntualizó que desde el primer momento de la emergencia invernal en esta ciudad, la administración se ha hecho presente con frazadas, alimentos, medicamentos, jornadas de salud médica, carro tanques con agua potable, y remesas que han sido donadas por los bugueños, el sector comercial, empresarial y su equipo de gobierno, quienes también han hecho importantes aportes, a fin de mitigar las necesidades que padecen estas familias agobiadas por el fenómeno climático.

GEWEB