5.09.2011

La casa de la ciencia en la mira de jurados para el premio innovadores de América

Redacción Buga
El Periódico
Todo un trabajo ha tenido en estos días la Fundación Casa de la Ciencia, a parte de la atención permanente que realiza a jóvenes de instituciones educativas de la ciudad y aledañas, todo debido a que ha sido invitada a participar en el premio innovadores de América, quienes reconocerán cada dos años, a personas originarias y residentes en América latina con los mayores aportes creativos y de impacto en nuestra sociedad en varias categorías, cuya ejecución pueda ser comprobada. Su director realizó la inscripción que corresponde con el proyecto: Fundación Casa de la Ciencia "Un entorno de aprendizaje científico". Los proyectos innovadores que se califican están enmarcados en las categorías de ciencia y tecnología, educación, empresa e industria, diseño, desarrollo comunitario y sostenibilidad y ecología. Un jurado compuesto por un grupo de expertos en cada categoría, realizará la selección de los ganadores con el apoyo de un equipo de investigadores. Recordemos que la Casa de la Ciencia es una entidad de los bugueños, que ha sido premiada en el país con el premio nacional al merito científico, igualmente con el premio diez jóvenes sobresalientes de Colombia, con el que se participó en el premio diez jóvenes sobresalientes del mundo y es considerada en la región andina como una entidad que tiene claro un trabajo en comunicación, desarrollo y medio ambiente, además tiene sello en bronce otorgado por la embajada Británica. Su director además es miembro titular por invitación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).
El premio tiene una cobertura regional. La red de medios asociados está conformada por: Listín Diario de República Dominicana; el comercio y América TV, de Perú; Venevisión y Unión Radio de Venezuela; emisoras unidas, de Guatemala; y la prensa y TVN2 de Panamá, CNN en español, el Universal de México y dos decenas mas de medios en América.
La Casa de la Ciencia de Buga, ha preparado en casi siete años de vida jurídica unos 3.000 niños y jóvenes en la práctica científica, realizando experiencias de laboratorio, proyectos de investigación fundamental con niños y jóvenes generalmente en el tema ambiental y meteorológico, de otra manera su trabajo social en la ciudad es claro, pues permanentemente atiende niños y padres de familia interesados en el tema de la astronomía, atiende niños de estratos económicos I y II para el club de ciencias y asesora a la juventud bugueña en proyectos de investigación por procesos. La entidad que tiene carácter privado, constituida como una organización no gubernamental, es ya un referente a nivel nacional para la promoción de la ciencia.
Su director, Oscar Amaya Montoya, explicó al Semanario el Periódico, que desearía que esta iniciativa recibiera más apoyo del nivel gubernamental, de la misma manera por parte de las empresas de la ciudad, pues en últimas lo que se busca es hacer que muchos niños y jóvenes utilicen su tiempo de la mejor manera, manejando el método científico y aplicándolo a cada actividad de laboratorio realizada.

GEWEB