5.09.2011

Multas y sanciones a quienes ocupen indebidamente el espacio público de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico


La Secretaría de Planeación municipal, dio a conocer que se impondrán multas desde $26.780 pesos por día, a las personas que ocupen indebidamente los andenes de la ciudad con vehículos, motocicletas o reparación de estos y por la exhibición de mercancías que ocupen estas zonas destinadas para el tránsito de peatones.
Estas sanciones, se realizarán teniendo en cuenta el Acuerdo Municipal 076 de 2.010, en su Artículo Vigésimo Primero: Ocupación Ocasional del Espacio Público, parágrafo cuarto, donde se establece una multa diaria equivalente al 5% de un salario mínimo mensual vigente, para propietarios de vehículos, motocicletas, talleres o almacenes que ocupen el espacio público.
"Esta medida busca recuperar el espacio público y beneficiar a los peatones y transeúntes, para que transiten libremente por los andenes de la ciudad y no corran peligro haciéndolo por la zona destinada para los automóviles"; indicó el doctor José Javier Morales Montoya, Secretario de Planeación Municipal encargado.
La mayoría de los comerciantes informales, son personas de otros municipios, lo que nos trae como consecuencia de tener no soóo en las calles vendiendo a personas desempleadas y de escasos recursos del municipio, sino que somos receptores de los comerciantes informales de otros lugares.
Estos afectan no sólo al comercio organizado, si no también y significativamente a la comunidad en general, ya que están violando la ocupación del espacio público.
Se ha encontrado poca colaboración del mismo comerciante informal, debido a su bajo nivel de educación, falta de oportunidades, empleo, entre otros.
Además constantemente, el comercio organizado se queja, ya que prima la competencia desleal y la baja calidad de los productos; los cuales venden a menos precios ya que estos no pagan impuestos, no fomentan empleo, no pagan servicios públicos ni arrendamientos.
Aquí encontramos: Hombres y mujeres; niños, jóvenes, adultos y ancianos que afectan al comercio organizado de los diferentes sectores; tales como: expendedores de legumbres, de frutas, granos, artículos de aseo general, vestuario y accesorios.
En Guadalajara de Buga han sido muchas las acciones tendientes en erradicar la ocupación del espacio público, pero a las diferentes administraciones municipales todo se les ha ido en meras mesas de dialogo, socialización y nada que se ejecutan las acciones que conlleven a contar con andenes y vías libres de las incomodidades para el tráfico vehicular y tránsito peatonal.
En las ciudades tradicionales, el espacio público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Aunque los gobiernos locales se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos en la década de los 80, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio ambiente. En los 90 el mercado, con importantes inversiones en centros de recreación y consumo (los nuevos espacios del encuentro) y en las urbanizaciones privadas, introduce el concepto de espacio privado de uso público. Sin embargo el tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad de soluciones mejorando la calidad ambiental del conjunto. Esta ponencia presenta algunas experiencias desarrolladas con resultados positivos.
Aunque la Administración municipal no esta empeñada en desfigurar la mano de obra productiva, trata de establecer unas reglas de juego, donde todos tengamos participación, de ahí que sin dar más espera se darán inicio a los operativos de control sobre el espacio publico la semana entrante de tal modo que los propietarios o administradores de establecimientos comerciales entiendan que esto se hace para el beneficio de todos, precisó el Secretario de Planeación encargado Javier Morales Montoya.

GEWEB