8.08.2011

Apoyo a capacitaciones en servicios públicos domiciliarios

Redacción Buga
El Periódico

Dando continuidad a las directrices trazadas por el mandatario municipal Freddy Hernando Libreros Henao, se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Buga, la jornada de capacitación de comerciantes en temas relacionados con los servicios públicos, la cual fue orientada por los vocales de control Norby Clevel y Mario Duque.
En esta sesión se hizo entrega de una novedosa cartilla denominada "Servicios Públicos Domiciliarios con Calidad" que compendia didácticamente y explica las Leyes 142 de 1.994- 689 de 2001-1245 de 2008-1341 de 2009, Decreto 1429 de 1995 y Resolución 3066 de 2011 para que las comunidades asimilen fácilmente contenidos fortaleciéndose en lo relativo a Derechos, Deberes, como organizarse a través de los Comités de Desarrollo y Control Social.
Estas jornadas se seguirán realizando en diferentes sitios de la ciudad, acompañando especialmente a las juntas de acción comunal y otros grupos comunitarios, en procura de sensibilizar a los bugueños, en los temas de los servicios públicos domiciliarios, a quienes convocó el mandatario municipal a sumarse masivamente, pues de la buena acogida al programa dependerán las acciones de gestión y fiscalización, para que las empresas prestatarias de los servicios públicos enfoquen sus esfuerzos en mejorarlos y atender oportunamente las requisiciones de los usuarios. De otro lado, esta administración municipal creó mediante Acuerdo Municipal la oficina de los servicios públicos domiciliarios, bajo la dirección del señor Franklin Alexander Mesías Fernández, donde se atiende y orienta los requerimientos de los usuarios para el logro de un clima de cooperación entre comunidad y empresas prestatarias.
En el marco del proceso de reestructuración económica encarado en la década de los noventa, un amplísimo programa de privatizaciones transfirió a manos privadas la administración y operación de las principales empresas públicas del país. Muchos de los impactos sociales de la reestructuración económica se hicieron evidentes a los pocos años de iniciado el proceso. Otros menos visibles, aunque no menos importantes, son aún hoy poco conocidos. Entre estos últimos se encuentra el análisis de los impactos sociales de la privatización de los servicios públicos que, a pesar de su relevancia, no ha recibido la atención que merece.
Las privatizaciones conllevaron una profunda reestructuración de los cuadros y niveles tarifarios, y al mismo tiempo redefinieron vía regulación pública las principales condiciones de prestación de los servicios. El traspaso de los servicios públicos al sector privado no significó simplemente la contracción de la participación directa del Estado en la actividad económica. Más importante, fundamentalmente en términos de sus impactos futuros, resulta la reformulación del rol del Estado de prestador de los servicios a entidad concedente y autoridad regulatoria de la operación privada.
En lo que respecta a la evolución tarifaria, existen al menos cuatro elementos de los sistemas tarifarios que influyen sobre el nivel y la evolución de las tarifas finales a pagar por el usuario.
Primero, el mecanismo de formación de la tarifa a cobrar por la empresa privatizada. Segundo, la eventual existencia de reestructuraciones tarifarias antes o después de la transferencia de las empresas al sector privado. Tercero, el mecanismo de actualización monetaria de la tarifa a los usuarios. Cuarto y último, la existencia de subsidios directos orientados a favorecer a ciertos grupos específicos de usuarios de menores ingresos.
Los mecanismos de formación de las tarifas definidos durante los procesos de privatización determinaron qué elementos influyen sobre el nivel y el comportamiento de los precios de los servicios públicos. La tarifa final se forma, en la mayoría de los sectores, por la combinación de cargos fijos y variables más una cierta carga impositiva. La proporción de unos y otros afecta el monto de la tarifa de manera diferencial según se trate de usuarios residenciales de pequeñas o grandes cantidades del servicio. En efecto, las variaciones en los cargos fijos afectan a los pequeños usuarios en mayor medida que a los grandes, dado que el cargo fijo representa una mayor proporción del monto total de sus facturas. De este modo, las variaciones de precios entre los distintos componentes de las tarifas no tienen efectos uniformes sino diferenciales entre tipos de usuario y en definitiva, entre tipos de hogares y deciles de ingreso.

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