9.13.2011

Actividades en el aula conectando sentidos

Redacción Buga
El Periódico

En la mayoría de los países del mundo se inició en los últimos años una reorientación general tendiente a la actualización pedagógica y tecnológica, respetando la diversidad de cada región en cuanto a los niveles de desarrollo técnico, médico, científico y educativo. Según la O.M.S, el 15 % de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral. Tal porcentaje equivale a 900 millones de personas, - casi el doble de la población de Latinoamérica con alguna desventaja notoria en comparación con las demás. Existe por lo tanto, una creciente preocupación mundial por eliminar, hasta donde sea posible dichas desventajas por medio de acciones específicas como el recuperar la o las funciones faltantes y, cuando no sea posible la completa recuperación, compensarla con la rehabilitación, la cual consiste tanto en desarrollar las habilidades y destrezas necesarias como, en dotar a las personas de elementos compensatorios.
En eras de brindar espacios de integración y de conectividad con esta población, la administración municipal e través de la secretaria de Bienestar Social y Desarrollo comunitario, durante el mes de septiembre, promoverá un ciclo de conversatorios en el aula Conectando Sentidos, en las siguientes fechas y temas.
Las charlas están dirigidas a población discapacitada del municipio y se realizarán así:
Conversatorio de discapacidad, para el día 22 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca pública Carlos H. Morales de la calle 16 numero 14-50 en el barrio el Divino Niño.
Laboratorio de “Lengua de Señas”, previsto para el jueves 22 de septiembre a las 2:30 de la tarde en el aula Conectando Sentidos de la calle 16 número 14-50, se requiere inscripción previa, cupos limitados.
Laboratorios sobre Discapacidad Visual, para el día 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el aula Conectando Sentidos de la calle 16 numero 14-50, se requiere inscripción previa, cupos limitados.
Las charlas se realizarán con la Asociación de Discapacitados Avanzaremos de Buga, señalo la secretaria de Bienestar Social y Desarrollo comunitario.
Las medidas a considerar permitirán que las personas con discapacidad se encuentren capacitadas y puedan tener acceso al desarrollo tecnológico y ocupar el lugar que les corresponden en la toma de decisiones que afecten sus vidas.
La globalización, nos ha permitido acortar las distancias y ha hecho realidad las comunicaciones y la transmisión de información entre personas con discapacidad de cualquier lugar del planeta, representando un importante potencial para el desarrollo y el fomento del bienestar en condiciones de equidad social.

GEWEB