9.13.2011

Alcaldía activará plan de contingencia para las Rogativas al Señor de los Milagros

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad durante el desarrollo de las Rogativas del Señor de los Milagros, la alcaldía municipal activó un plan de contingencia en salud y seguridad.
El plan incluye también la alerta amarilla en la red hospitalaria y disponer de un refuerzo de 180 hombres de la policía a partir del inicio de las Rogativas desde ayer 9 de Septiembre.
"Con este aumento de pie de fuerza, queremos garantizar la seguridad de propios y turistas en estos días de Rogativas, con el fin de que esta semana de Consagración sea un espacio de reflexión, espiritualidad y fraternidad" dijo el Secretario de Gobierno Carlos Alberto Torres.
El funcionario recalcó en la importancia de asumir con respeto y solemnidad estas rogativas e hizo un llamado a los bugueños para que reciban con hospitalidad a turistas y peregrinos.
Las Rogativas se realizarán del 9 al 18 de Septiembre. Todos los días habrá eucaristías a las 6:00, 7:30, 9:00, 10:00 de la mañana y 12:00 del medio día y en la tarde, a las 2:00, 3:00, 5:00 y 6:30.
En igual manera el Mandatario Freddy Hernando Libreros, ha lanzado la campaña “NO dé limosna”, esto a fin de evitar la mendicidad en las calles, y que se aposenten en esta ciudad, mendigos, orates y habitantes de la calle provenientes de otras regiones del país.
Se cuenta desde ya con un programa de agentes en cubierto que estarán por todos los alrededores de la ciudad y en especial de la Basílica del Señor de los Milagros.
Para evitar robos y otras acciones delincuenciales, los comerciantes deben estar alertas en todos los movimientos que se generen tanto en sus establecimientos comerciales como en sus alrededores, para que informen de manera inmediata a la policía, quienes estarán prestos a cualquier llamado.
En lo referente al transporte organizado, se recomienda que porten los distintivos con sus datos y fotografía personal para brindar mayor tranquilidad y confianza al turista.
La ciudad estará acordonada con uniformados de la policía y el ejercito brindando total tranquilidad y seguridad durante y después de las Rogativas.
En lo referente al esquema de salud, a través de esta cartera del orden municipal con la doctora María Fernanda Vásquez Holguín y el apoyo de los hospitales y clínicas de la ciudad, se cuenta con un completo equipo de profesionales prestos en atender cualquier emergencia que se pueda registrar, igualmente las ambulancias, camillas prehospitalarias, socorristas, atención inmediata en las salas de urgencias las 24 horas del día.
Sobre la Avenida del Milagroso existirán puestos de información turísticos atendidos por personal debidamente capacitado y conocedor del tema, quienes les podrán orientar en lo turístico y religioso, estas personas estarán debidamente acreditadas.
Los cuerpos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Grupos Scout, estarán vigilantes ante cualquier eventualidad que se registre en inmediaciones a la Basílica, para actuar de manera oportuna con los puestos de control medico y ambulancias.
Las vías que conectan a la Basílica, estarán libres de toda clase de vehículos automotores para evitar traumatismos al momento de cubrir alguna emergencia que se pueda registrar, para tal efecto se ha habilitado buen número de parqueaderos bajo techo y en sitios adecuados, no se permitirán parqueaderos en espacios públicos, en cercanías al Santuario del Señor de los Milagros de Buga, precisó el Secretario de Gobierno.

GEWEB