8.21.2012

¿Por qué es importante hacer buen uso del servicio de urgencias?


Redacción Buga
El Periódico

Para darle manejo y organización al proceso de urgencias en el Hospital Divino Niño, se usa el sistemaTriage  como herramienta para clasificar la atención de los usuarios,  Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir.  Entonces es el proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato, porque los recursos disponibles en el Hospital Divino Niño son limitados. Esta valoración la realiza un médico de acuerdo a lo que comenta el paciente y a lo que encuentra el médico al examen físico y es claro que el médico en el Triage no diagnóstica, establece la prioridad en la atención.
¿Para qué sirve el TRIAGE?. Para identificar la gravedad de la urgencia de los usuarios (riesgo vital), para determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución (nivel de clasificación: Rojo (T1)-amarillo (T2)-verde (T3)-blanco (T4)), para informar a los pacientes y sus familias y para disminuir la congestión del servicio.
En el servicio de Urgencias solo pueden ingresar con acompañantes las siguientes personas:
Menores de edad, adultos mayores de 60 años, personas en situación de discapacidad.
El resto de los usuarios ingresan solos, no son permitidas las visitas, estas importantes recomendaciones y precisiones las dio a conocer el doctor Jaime Alberto Aragón Rivera Subgerente Administrativo, quien constantemente recibe las quejas manifiestas de los usuarios, sin conocer los procedimientos legales y médicos que se deben cumplir en el área de Urgencias del Hospital Divino Niño y de cualquier casa de salud.
Por derechos constitucionales se da prioridad para la clasificación a las personas mayores de 62 años, madres gestantes, niños menores de 5 años y personas en situación de discapacidad.
En esencia, este sistema representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica.  En esta casa de salud, por desgracia, muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no por la gravedad de sus síntomas, y esa es la razón de la insatisfacción del servicio que se presta, este momento en la atención es entendible porque el padecimiento no lo siente el funcionario que atiende el servicio y eso puede indisponer al usuario, pero la historia acumulada de muchos servicios en el mundo ha permitido ciertos criterios de atención en urgencias, entonces es menester, como directivos de la Institución, divulgar esta técnica de clasificación, para lograr bajo la cultura del uso, una racionalidad en la demanda del servicio de urgencias en el Hospital Divino Niño.
Con el software que se está implementando en todos los procesos de Hospital,  la actualización de  las actividades en el proceso de urgencias  y la pronta ampliación del área, quedó determinado que la primera tarea a realizar una vez llegue el paciente al servicio  es la toma de los signos vitales  y con estos insumos el  médico define qué tipo de Triage se le asigna al usuario. Posteriormente se verifican los derechos del usuario.
Urgencia: Situación que se debe solucionar con rápidez (lo antes posible).
Urgencia Vital: Situación que se debe solucionar con rápidez porque tiene mucha importancia. Código azul. No siempre urgencia = gravedad en Urgencias.
Triagehospitalario: Clasificación de los pacientes con base a su grado de urgencia.
Consulta Prioritaria. Espacio de consulta ambulatoria asignada para atender a usuarios con una clasificación Triage Verde o Blanca y que sin corresponder a una urgencia existe la posibilidad de deterioro si en las próximas 24 horas no se define algún manejo. Dicho deterioro no corresponde a una urgencia vital, sin agravamiento de síntomas o dificultad para que sea más efectivo tratamiento.  El procedimiento de verificación de derechos será posterior a la selección y clasificación del paciente, “Triage” y no podrá ser causa para posponer la atención inicial de Urgencias.
“Emergencia”: Dificultad para respirar. Sensación de ahogo. Agitación con piel morada. Herida por arma de fuego. Perdida del conocimiento o convulsión. Quemaduras eléctricas. Paro cardiaco o respiratorio. Heridas con sangrado. Fractura de huesos.
Atención Inmediata.
Clasificación 2: “Urgencia”: Dolor en el pecho, sudoración y mal estado general. Heridas que requieren puntos. Quemaduras en el cuerpo. Personas que presenten convulsión. Envenenamiento por ingestión, inhalación o contacto. Personas con trastornos mentales agresivos. Niños entre 0 y 5 años con fiebre. Embarazadas con síntomas relacionados con el embarazo o fiebre. Atención en los primeros quince minutos al ingreso.
Clasificación 3: “Consulta Prioritaria”: Dolor en cualquier lugar, de menos de 12 horas de aparición. Persona mayor de 70 años de edad. Persona con fiebre. Diarrea con boca seca o asociada al vómito incontenible. Reacciones alérgicas con brotes en la piel, generalizado con rasquiña sin dificultad para respirar. Embarazadas con cualquier síntoma no relacionadas con el embarazo. Paciente diabético: Ardor al orinar, orina fétida. Atención en las primeras seis horas.
Atención por consulta externa: Clasificación 4 “Consulta Externa”: Dolor de más de tres días de evolución sin compromiso del estado general del paciente.  Diarrea con deshidratación. Infecciones localizadas en la piel, articulaciones o mucosas, con dolor en el sitio y fiebre. Golpes o raspaduras.
Deben ser atendidos por el área de consulta externa, pero si desea ser atendido por el área de urgencias, debe cancelar previamente el valor de la consulta y esperar hasta que se atiendan las causas clasificadas como emergencias, urgencias y consulta prioritaria.

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