2.04.2013

Astronomía al parque y clubes de ciencia, nuevos programas sociales de la Casa de la Ciencia


Redacción Buga
El Periódico

Si usted conoce de un niño que desarma hasta un balín o un joven con una alta afición por la ciencia, entréguele esta información que le será útil, pues la Casa de la Ciencia de Buga abre convocatorias de manera gratuita para estas jóvenes promesas de la ciencia, no sólo con domicilio en Buga, sino de ciudades aledañas. Los días viernes entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde, la entidad albergará, desde el 15 de febrero, a los jóvenes destacados en ciencias, de los colegios de la ciudad que cursen los grados noveno y decimo, para conformar el Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas y desde el 22 de febrero iniciará  el Club de Ciencia con niños que cursen educación básica primaria. Además, la entidad informa que el 15 de febrero a las 7:00 de la noche, se inicia su programa “Astronomía al Parque”, donde se apreciarán el planeta Júpiter, la Luna y la nebulosa de Orión.
El Centro de Investigaciones Bio-Ecologicas, está conformado por un grupo de estudiantes que se reúne a estudiar la manera cómo piensan los hombres de ciencia, concibiéndolos como seres normales que aplican un conocimiento y lo colocan al servicio de la humanidad; luego analizan principios fundamentales que rigen el conocimiento científico actual, para finalmente realizar un proyecto de investigación de campo por proceso, en este sentido se han realizado investigaciones como el Estudio de Contaminación Atmosférica en Buga, Estudio del Clima en Buga y Estudio de la Contaminación por Ruido en la Periferia de Buga. 
Por su parte, el Club de Ciencia es un grupo de niños de Educación Básica Primaria, que se reúne periódicamente para tratar temas relacionados con la educación ambiental, el ruido, las ondas, la electricidad, etc. 
Oscar Amaya Montoya, de la casa de la Ciencia, manifestó a este medio, que con gran satisfacción, hace posible una idea que estaba maquinando desde hace mucho tiempo, bautizada por esta entidad como “Astronomía al Parque”, la cual inicia el 15 de febrero en el Parque la Revolución, ubicado  entre las carreras segunda y tercera y las calles 11 y 12, todo con el fin de aprovechar  el estado en el que se encuentran los parques de la Ciudad Señora y la actitud de la ciudadanía de ocuparlos y aprovecharlos. Astronomía al Parque  es un evento de encuentro de niños, jóvenes y adultos, con el fin de entender este complejo universo. Por medio de datos relevantes los miembros de la Casa de la Ciencia ilustrarán a los asistentes sobre la distancia de los astros observados y las principales características. Estos eventos de este año se harán en honor del Ingeniero Alberto Molina Sanz (q.e.p.d.), todo esto porque su familia y en particular su hijo Jorge Molina, decidió llevar el telescopio Meade LX 200, de buen alcance, que por más de una década utilizó su padre, para que fuera aprovechado por los estudiantes que asisten a esta entidad.  
La Casa de la Ciencia es una entidad privada, creada bajo la figura de una Fundación el 12 de junio del año 2004. Desde esta época viene trabajando por la consolidación de una cultura de la ciencia y la astronomía en la ciudad y aledañas; para su sostenimiento, ofrece servicios educativos en prácticas de laboratorio a instituciones educativas, lo que le permite realizar cada año un trabajo social con niños y jóvenes de escasos recursos económicos, todo con el fin de ayudar a equilibrar la balanza del conocimiento que debe existir en la educación pública y la privada. 
La entidad también informó que está a la espera de una respuesta por parte del Alcalde Municipal y el Secretario de Educación, para trabajar con 300 niños la temática de la investigación desde la escuela, todo por medio de un proyecto que hizo llegar la Institución de apoyo educativo en ciencias naturales

GEWEB