2.04.2013

Por falta de liderazgo, se perdió valiosa oportunidad para la universidad pública


Redacción Buga
El Periódico

Las oportunidades que la vida nos depara, se dice que hay que aprovecharlas al máximo  y hacer de ellas lo mejor no sólo para beneficio propio, sino  al servicio de los demás y dejar huella. Si no conocemos nuestra Historia, estamos condenados a repetirla. Hoy después de 40 años, nos preguntamos ¿qué pasó  con la Universidad de Buga, creada mediante Acuerdo Municipal No. 25  del 10 de Junio del año 1968, firmada por el Presidente del Concejo de la época, Uriel Tabares Aguilar,  el Secretario Hernán Varela Arzayus y el Alcalde  Pablo Enrique Campo Cabal?. Acuerdo que fue aprobado por la Gobernación  del Departamento del Valle, mediante Resolución  No 3941 del 19 de Julio de 1968.
La organización legal, económica, docente y administrativa de La Universidad de Buga, estuvo a cargo de un Consejo Directivo, encargados de hacer un reglamento, obtener Personería Jurídica, determinar las funciones  de la universidad y con presupuesto asignado por el propio municipio.
A los doce años de haberse creado la Universidad de Buga, un hombre altruista, cívico de vocación que  se preocupaba por los jóvenes que hacia los años 80 tenían que viajar a Cali diariamente para acceder a una Institución superior de educación, Camilo Abadía  Yusti, al enterarse  de que sobre el papel existía una universidad en Buga, no vaciló un segundo en donar para que se construyera dicha universidad, un lote de terreno en la parte oriental de la ciudad en los límites con el barrio el Albergue; el área donada contenía  25.600 metros cuadrados algo más de  2 hectáreas y media.
El Consejo Directivo de la época estaba conformado por ilustres  bugueños:  Doctor Alonso Aragón Quintero, Doctor Gerardo Molina M.; el ex -magistrado  Doctor Jairo Libreros Cáceres, Doctor Carlos Humberto Morales y el Señor Álvaro Villalobos, quienes mediante poder suscrito el 29 de febrero de 1980, autorizaron a Gener Zuluaga García, para que en nombre de la Universidad  suscribiera la escritura Número 296 del 7 marzo de 1980 de la Notaría Segunda del Circulo de Buga, y además recibiera de manos del señor Camilo Abada, el predio en mención.
Dentro de la escritura 296 se dejó una cláusula resolutoria que indicaba que el predio donado tendría que ser destinado únicamente a la construcción de la sede dentro de un plazo de 5 años.
No sabemos qué pasó entonces con la Universidad, lo que si sabemos fue que la escritura nunca fue registrada, al parecer los predios fueron englobados nuevamente dentro de una negociación de su propietario, y que los Alcaldes que tuvo la ciudad durante estos cinco años de que habla la escritura, fueron en su orden: Carlos Humberto Navia, del año 1980; José Luis Aragón, del 28 de junio de 1980 al 12 de octubre de 1982; Gerardo Duran Materón,  del 13 de Octubre de 1982 al 28 de febrero de 1985; y Hernán Mejía Arango, del 29 de abril de 1985 al 24 de septiembre de 1986; y finalmente Buga no tiene Universidad propia.
Hoy, 33 años después, no pretendemos señalar absolutamente a nadie por la pérdida de los predios y la Universidad como tal, los lectores sacarán sus propias conclusiones y será la historia de Guadalajara de Buga, quien diga que nuestra ciudad perdió la oportunidad de contar con una universidad propia, que muy seguramente habría cambiado el destino de muchos bugueños y centrovallecaucanos y sobre el progreso de la ciudad, si existiese ahora la universidad de Buga.

GEWEB