3.18.2013

Comandante de la Estación Buga, habla de la seguridad en la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

El Teniente Juan Pablo Gómez Villalba, es el Comandante de la Estación de Policía de Guadalajara de Buga, tiene 28 años de edad y hace 6 meses llegó a este municipio para encargarse de la seguridad de los bugueños.
La redacción de El Periódico habló con él, para que la ciudadanía conozca sus apreciaciones sobre el municipio.
Su primera impresión al llegar a Buga es de una ciudad organizada y bonita, donde la gente es amable, religiosa y que hace sentir su calor humano.
“Desde que llegué como Comandante de la Policía se han hecho esfuerzos en aumento de personal, acercamiento a la comunidad, compromiso con las autoridades locales para mejorar las percepciones de inseguridad en el municipio. Falta mucho por hacer y muchas cosas por mejorar.
El tema del hurto, el raponazo, lo cual se genera por múltiples circunstancias, por ejemplo, la falta de iluminación en ciertos sectores de la ciudad, la falta de empleo, de educación y de oportunidades.
En otros aspectos más puntuales, en la reunión del sábado 9 de marzo con el Alcalde y los líderes comunales, se escuchó una queja general y es la invasión de los espacios públicos por parte de los consumidores de alucinógenos y la inseguridad que esto conlleva.
En esa reunión la gran mayoría de los comunales reconoció el trabajo de la institución policial y eso nos anima a trabajar con más compromiso. Nuestra lucha es contra el micro tráfico en sectores específicos de la ciudad, con nuestro trabajo de investigación e inteligencia estamos golpeando certeramente a los que se dedican a esta actividad en Buga.
Para uno como Comandante de Estación y como Oficial de la Policía, nada es fácil, hay dificultades mayores y menores en nuestra actividad, en el entendido que esas dificultades dependen de cada comunidad, de su cultura, de su historia y sus dificultades, pero hacemos los esfuerzos para que cada vez sea mejor.
Aquí hay un aspecto importante qué tratar, es la problemática social que estamos viviendo. No es el expendedor el que genera la inseguridad, el expendedor se captura y se pone a disposición y lo aseguran o lo dejan libre; el que está generando la inseguridad es el que compra para consumir, los consumidores son de todas las clases sociales, es cuando uno se pregunta ¿dónde está el padre de ese joven que consume y que genera sensación de inseguridad en el barrio?, será que la responsabilidad es total de la Policía como institución o será que cabe responsabilidad de ese hogar, de esa familia?.
En las afueras de los colegios hay consumo, atracan en motos, extorsionan a los jóvenes, yo lo dije en las visitas que he realizado a esos sectores: la Policía y la comunidad están fallando, hay corresponsabilidad por falta de comunicación.
En el caso de los niños que son objeto de  intimidaciones por parte de los consumidores de alucinógenos,  deben hablar con sus padres, si los padres son responsables con sus hijos deben informar a las autoridades, es importante reunirnos con esas comunidades para tomar acciones en conjunto y desterrar el delito. 
Yo aprovecho esta oportunidad para manifestar que en Buga la inseguridad la están generando personas en moto, por eso hacemos esfuerzos en el control del uso de estos vehículos, yo le pido al ciudadano de bien que no se moleste cuando la Policía lo requiere para una requisa y lo verifican para ver si tiene sus documentos al día; el que se molesta es el delincuente porque no quiere que lo requisen, porque no quiere que verifiquen sus antecedentes o carga drogas o lleva un arma. Entonces le pido a la comunidad que no se moleste si lo controlan porque si es un ciudadano de bien no se da a la huida. Trabajamos más cada día para que Buga sea no la ciudad más segura del Departamento, sino el Municipio más seguro de Colombia”. 

GEWEB