3.18.2013

Procesión de pre-Semana Santa en todos los sectores de la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Llega nuevamente la Semana Santa en nuestra bella ciudad, y con ella las tradicionales procesiones, reconocidas por su organización y solemnidad. La primera de ellas organizada por la Junta Permanente Pro Semana Santa La Piedad, que abre la Semana Mayor con la Procesión de La Piedad y que cada año se realiza el viernes de dolores, para este año el 22 de marzo, y recorre las principales calles del barrio Santa Bárbara. Es precisamente esta entidad sin ánimo de lucro, la que presenta a la comunidad de católicos una de las más bellas procesiones con imágenes talladas en madera, realizadas por escultores en su mayoría ecuatorianos y que representa la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Ha sido tal el reconocimiento, que los vallecaucanos le han dado a esta procesión de La Piedad, que por segundo año fueron invitados por el centro comercial Holguines Trade Center de la ciudad de Cali, previo a la Semana Mayor, a participar con la exposición “Procesiones Chiquitas de Guadalajara de Buga”, en cuyo lugar se exhiben 10 de los pasos más importantes de dicha procesión; y que para la Semana Santa, también por invitación del Centro Comercial Buga Plaza, estarán expuestas al público que visite esta ventana comercial tan importante en el desarrollo económico y turístico del municipio.
Pero allí no termina esa labor incansable
Dicha Junta, con gran esfuerzo, pero con la fe firme y el gran amor a Dios, decidieron hacer un esfuerzo más y llevar a la población del norte, una nueva procesión que por primera vez se realizará y que se ha denominado “Procesión del Perdón”, el desfile sacro partirá a las 7:00 pm el lunes Santo desde la iglesia Nuestra Señora de La Anunciación del barrio La Honda y recorrerá según la tradición 22 cuadras.
Todo este trabajo logístico, apoyo humano y económico, permite que se pueda realizar un trabajo digno de admirar para que las procesiones de Semana Santa, sean verdaderamente como nos han enseñado los payaneses “La Biblia de un pueblo”. En esta tarea cabe reconocer el apoyo de instituciones como el Batallón de Artillería Batalla Palace, el Hospital Divino Niño, bandas de la ciudad, comerciantes, Concejo Municipal, Bugaseo, instituciones educativas, docentes, Policía Nacional, Bomberos, padres de familia y presbítero Abelardo Antonio Zuleta, de la parroquia de Santa Bárbara; y presbítero Aldemar, de Nuestra Señora de La Anunciación.
Es así como la Junta Permanente Pro Semana Santa La Piedad de Buga, lleva el mensaje de nuestro nuevo papa Francisco l, que con humildad y sencillez nos recuerda e invita a trabajar por los más necesitados cuyo ejemplo es tomado de San Francisco de Asís, quien con su gran amor a Dios, se despojó de todo para entregarse plenamente a los pobres.

GEWEB