4.08.2013

La Capilla Nuestra Señora del Carmen requiere de su ayuda


Redacción Buga
El Periódico

La construcción fue terminada en el año 1957, todo comenzó cuando el señor Roberto Vásquez Ortiz, llegó a esta región y después de caer preso, le cogió mucha devoción a la Virgen del Carmen, y al salir de prisión regresó a esta comarca con una imagen de la Virgen del Carmen y empezó a celebrarle, con los habitantes del sector, la fiesta del 16 de julio con novenas y rosarios; al pasar los años fue creciendo la devoción entre los habitantes. El señor Eduardo Quintero y su sobrino Carlos Emilio Quintero, tomaron la iniciativa de hacerle una gruta para colocar la imagen, al compartir la idea con los demás habitantes deciden realizar los recursos, fue tan positiva la respuesta de las personas, que las jovencitas de la época realizaron un reinado para ayudar a esta causa.
Nos cuenta el Señor Eduardo Quintero, quien aún vive en el corregimiento Quebrada Seca, que la actividad realizada fue tan positiva que les dio para construir de una vez la capilla, quedó faltando el piso que fue donado por el señor Román Antonio Hurtado  y el altar que aún conserva la piedra de Ara fue donado por el Colegio de las Hermanas de la Caridad, estas donaciones las consiguió el señor Roberto Vásquez. 
A partir de 1957, el señor Eduardo Quintero fue quien se hizo cargo del manejo de la capilla hasta el año 2010, luego decidió retirarse porque se sentía cansado, pero sigue participando de las actividades y las celebraciones, por consiguiente nació el grupo pro capilla Nuestra Señora Del Carmen integrado por.
Presbítero: Gerardo Alfredo Ospina
Presidente: Freddy Barbosa
Tesorería: Gladis Potes Arana y Martha Isabel Barbosa Ayala
Secretaria: Shirley Aranda González.
Revisora Fiscal: Paola Andrea Potes Aranda. 
Vocales: Leonilde Potes Arana, Juan Carlos Herrera, Alba Nelly Aranda González, Luis Ángel Buritica Bedoya, Fabián Alberto Quintero Bedoya, Omaira Potes Aranda, Orfa Dilia Aranda González, Ligia González Sánchez, Elizabeth Ospina, Natalia Vélez Aranda; los niños Fabián Andrés Quintero Potes y Luis Miguel Betancour Potes, Magnolia Vásquez.
Con rifas (ternero, ovejo, dinero), tamales, almuerzos, champús y almacén La Orza (mercado de pulgas), actividades que se vienen realizando desde hace tres años y con los recursos recogidos se han realizado las siguientes reparaciones:
Compra de 2 reclinatorios, restauración de las bancas que había y se compraron 10 más, restauración del altar, compra del Copón, compra y cambio de vidrios de los ventanales y vitrales, compra de la madera para cambiar parte del techo, pintura, restauración de la sacristía y donde reposa la imagen del Crucifijo, cambio de cableado eléctrico y  mano de obra.
Entre las donaciones recibidas figuran: el equipo de sonido, la Custodia, Vinajeras, Atril, Incenciario y la mano de obra  por parte de los habitantes de Quebrada seca.
Actualmente esta Capilla tiene las siguientes necesidades: construcción total del cielorraso, cambio de piso, restauración de las puertas y ventanas, regatas para cableado, lámparas, pintura, restauración de la fachada; el estudio realizado por la firma constructora Fabio H. Arango, para la reconstrucción de la cubierta de la capilla tiene un costo de $29.000.000 millones de pesos, según cotización con plano recibida el 31 junio del 2.011. 
Las actividades que se han realizado han tenido buena acogida entre los habitantes, se han dictado talleres de oración y vida, en la Capilla se viene realizando con más frecuencia matrimonios, bautizos, primeras comuniones y se llevaron a cabo los oficios religiosos de la Semana Mayor. 
Para cualquier información, comunicarse con el señor Freddy Barbosa, Presidente grupo pro capilla Nuestra Señora del Carmen, al 317 6387547.

GEWEB