4.08.2013

Problemática en la salud de los internos de la cárcel Buga


Hemos perdido la libertad,  mas no el derecho de la salud y la vida, como tampoco a la dignidad.

Redacción Buga
El Periódico

En un comunicado enviado por un interno desde la cárcel de Buga, se expone la problemática que en materia de salud se afronta al interior del penal. En la denuncia se manifiesta negligencia por parte del INPEC y Caprecom,  donde se pone como ejemplo el caso de varios internos a quienes se les han violado sus derechos a la salud, por la negligencia que allí se vive cada día. 
Acerca de esta situación, el pasado 31 de enero se llevó a cabo un debate amplio en el salón Manuel Antonio Sanclemente del Honorable Concejo municipal de Guadalajara de Buga, donde se disertó sobre esta delicada situación, quedando una serie de compromisos por cumplir.
Ante esto, el Presidente de la Corporación edilicia, José Wilson Arias Rodríguez, indicó que se pudo conocer el hacinamiento en la población carcelaria, pésimas condiciones sanitarias en el caso de presentarse una necesidad fisiológica en horas de la noche de algún interno, se registran humedades en los dormitorios, la infraestructura de las celdas en el patio de las mujeres es deplorable por la humedad, las goteras, entre otros elementos que afectan el buen desarrollo para cumplir con la condena.
La gran problemática es que este centro penitenciario es del orden nacional y es el Estado quien debe atender todas las necesidades que allí se generan, por cuanto al municipio le queda muy difícil erogar dineros para solucionar los inconvenientes de competencia nacional.
Como solución a esta problemática, el Edil precisó que de manera conjunta entre la empresa del sector privado, el municipio y los municipios de área de influencia, se tomen acciones para que de manera conjunta activen el programa de asistencia para atender estas necesidades.
En cuanto a la salud, el problema radica en la atención del nivel avanzado, por cuanto esto lo hacen solamente en Cali con especialistas y no se cuenta con el servicio de traslado de los pacientes por seguridad de los mismos; en lo referente al nivel 1, el servicio médico lo presta el Hospital Divino Niño.
Por el lado del sistema de redes de acueducto y alcantarillado, se le ha solicitado a la empresa Aguas de Buga que adelante un análisis sobre estas redes, a fin de no resultar perjudicados con la instalación de las baterías sanitarias requeridas.
Queda para reunirse con los seis alcaldes de los municipios de la jurisdicción para que apoyen el tema y ellos son:  Guacarí, Ginebra, Yotoco, Restrepo, Darién y Buga.
La Directora de la cárcel, Cielo Rodríguez Holguín, sostuvo una reunión con los representantes de derechos humanos de cada patio, donde quedó estipulado y aclarado que todos los que están pidiendo derecho a la salud y que su estado revista  gravedad, serán enviados para una cárcel de máxima seguridad. La funcionaria indicó que esto obedece a que en Buga no hay atención en salud nivel 3, por ello se haría necesario enviar los internos a Cali.
Las enfermedades crónicas de algunos reclusos son entre otras: Paraplejía, Cáncer, Sida, Próstata, Invalidez, Ortopedia.

GEWEB