4.29.2013

Sancionada avícola por emisión de olores ofensivos


Organismo ambiental emitió concepto técnico para trámite sancionatorio por generación de olores ofensivos y afectación al suelo por manejo y disposición final inadecuada de gallinaza. También se conoció que se realizan recorridos periódicos para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.

Redacción Buga
El Periódico

Mediante llamadas telefónicas y difusión en diferentes medios de comunicación, así como reportes de la Secretaria de Salud del Municipio de Buga, se conoció acerca de una situación generada por la percepción de olores ofensivos por la comunidad ubicada especialmente en la zona sur de la ciudad, los cuales se percibían con mayor intensidad en las horas de la tarde.
Es así como funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca  - CVC y la Secretaría de Salud, realizaron visitas a diferentes sitios en las zona urbana y rural, con el fin de ubicar el foco generador o fuente de los malos olores; los cuales estaban perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña, sin obtener resultados satisfactorios.
Ante esta situación, la Corporación ambiental emitió un comunicado a la opinión pública con el fin de que las personas informaran sobre la ubicación de la fuente de emisión de los olores. De esta forma, mediante una llamada anónima se reportó la ubicación de un predio en un sector al sur occidente de la ciudad, donde se indicó que al parecer se estaba realizando disposición final de gallinaza en un lote de terreno.
Luego de la inspección técnica, los profesionales del órgano ambiental verificaron que en el lote mencionado se había depositado un volumen significativo de subproductos de la actividad avícola específicamente gallinaza pura, en una cantidad aproximada de100 viajes, es decir 600 mt3.
El ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño, indicó: “al realizar la pesquisa en el terreno se pudo establecer que la gallinaza estaba siendo trasportada desde el predio de una avícola hasta un lote cercano, actividad que fue verificada por un grupo de oficiales de la Policía Nacional del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, los cuales procedieron en el acto y ante la flagrancia evidente, con el procedimiento respectivo.
De esta forma, se considera que esta actividad es fuente de emisión de olores ofensivos que está perturbando la tranquilidad de la comunidad bugueña desde hace varios días, y es la generadora de impactos negativos contra el recurso suelo por los procesos de lixiviación derivados del alto contenido de humedad del subproducto y de las condiciones en las cuales está siendo dispuesto en el terreno”, concluyó el profesional.
De inmediato la CVC impuso medida preventiva de suspensión de la actividad de manejo y disposición final de la gallinaza al lote de la granja avícola, ubicado en el corregimiento de El Porvenir en el municipio de Guadalajara de Buga.
Así mismo, se adelanta el trámite sancionatorio correspondiente en contra de los propietarios del predio y la avícola, por los cargos de generación de olores ofensivos derivados de la actividad de disposición inadecuada de residuos, afectando el derecho a un ambiente sano establecido en el Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia y daño ambiental al recurso suelo por manejo y disposición final inadecuada de subproductos de esta actividad pecuaria.
A partir del día 17 de abril de este año, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, en compañía de funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Salud, Agricultura y Fomento, la Personería, la Policía Nacional, iniciaron recorridos por sectores aledaños al municipio de Buga para detectar otros posibles focos o sitios donde se emiten los olores ofensivos.
Estos recorridos se estarán realizando periódicamente para así darle una solución pronta a esta situación ambiental. 

GEWEB