5.20.2013

Cruz Roja celebró 33 años de vida institucional


La nueva promoción de la agrupación “Damas Grises” designada bajo el nombre de la abnegada voluntaria ya fallecida, “Carmen Restrepo de Pérez”, en memoria a su entrega, compromiso y dedicación como la más destacada voluntaria de la Institución.

Redacción Buga
El Periódico

“Con la finalidad  de conmemorar el aniversario número 150 de la Institución Humanitaria a nivel mundial y 33 a nivel local, la Cruz Roja Buga realizó la ceremonia de exaltación y entrega de reconocimientos a los voluntarios activos, resaltando la trayectoria, servicio social y la labor humanitaria que diariamente hombres y mujeres prestan de manera desinteresada en beneficio de los más necesitados”, dijo su Presidente, Marco Holmes Trejos Medina.
El evento, que contó con una nutrida afluencia de público, se cumplió en el paraninfo de la Universidad del Valle y fue un espacio para ratificar el compromiso de los miembros de la institución con el trabajo voluntario y las causas sociales. Así mismo, se realizó la consagración de la nueva promoción de la agrupación Damas Grises designada bajo el nombre “Carmen Restrepo de Pérez”, en memoria a una de las más destacadas voluntarias de la Institución.
Durante el acto se hizo la presentación oficial de la campaña denominada “Día de la Banderita”, que se llevara a cabo ayer viernes 17 de mayo y durante el resto del mes, con la finalidad de captar recursos a través de la donación solidaria de la ciudadanía bugueña,  para apoyar las obras benéficas que realiza la institución, relacionadas con el apoyo de la población vulnerable, emergencia, catástrofes naturales y diversas problemáticas sociales.
La actividad se cumplirá en los principales supermercados de la ciudad, así como en diferentes parques, universidades y la terminal de transportes.
En Colombia la Cruz Roja nació en 1899, durante un conflicto bélico: la Guerra de los mil días. En esa ocasión una ambulancia, con personal para socorrer a los heridos y enfermos en el campo de batalla, prestó servicio en nombre de la Cruz Roja. El 30 de junio de 1915, fue inaugurada solemnemente la Cruz Roja Colombiana, la cual fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 10 de marzo de 1922.
En el año 1859, el ginebrino Henry Dunant, en un viaje por Italia, llegó a Solferino cuando austriacos, franceses e italianos acababan de librar una batalla. Conmovido por el abandono de miles de heridos, trató de prestarles asistencia y solicitó ayuda de la población. Más tarde en su impresionante relato “Recuerdos de Solferino”, que rápidamente sería célebre, propuso que se fundase sociedades voluntarias de socorro, destinadas a apoyar a las sanidades militares de los ejércitos. Además Dunant recomendó que las actividades de esas sociedades fueran refrendadas por un Convenio Internacional.  
En 1863 el gobierno Suizo, por pedido de Dunant y cuatro ginebrinos, convocó a una Conferencia Internacional, dando como resultado: Cruz Roja , y en 1864 el convenio para aliviar la suerte de los militares heridos de los ejércitos en campaña, en éste se incluye el símbolo de la neutralidad: la cruz roja con fondo blanco.

GEWEB