9.02.2013

Aguas de Buga S.A. E.S.P. nuevamente certificada por ICONTEC

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, recertificó la gestión y calidad de los servicios que presta la empresa AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. en las normas GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, tras una evaluación y seguimiento a los procesos que adelanta la entidad en la prestación del acueducto y alcantarillado.
El gerente de AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. Gustavo Jaramillo González, quien recordó que la empresa fue la primera entidad de servicios públicos domiciliarios en el suroccidente Colombiano que se certificó en GP 1000:2009, resaltó que  la recertificación otorgada por el Icontec es sinónimo de calidad y eficacia en los procesos que realiza la empresa.
La  certificación es un estándar que ICONTEC  revisa cada año y  renueva o reprueba cada 3 años.
ICONTEC es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia.
El acto de entrega de la nueva certificación se realizó el pasado viernes 30 de agosto de 2013 en la sede administrativa de Aguas de  Buga  S.A. E.S.P., en el kilómetro 1 de la vía a La Habana.
HISTORIA DE LA CERTIFICACIÓN
En el año 2007 la organización Aguas de Buga S.A. E.S.P., con la intención de estar a la vanguardia de las demás empresas del sector, tomó la decisión de implementar un sistema de gestión de calidad bajo las norma ISO 9001:2000, para lo cual se definió como alcance de certificación la potabilización del agua y se inició enfocando el trabajo en el proceso de producción.
Un año después, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 872 de 2003 que obliga a las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios de naturaleza pública o las privadas concesionarios del Estado, implementa un sistema de gestión de calidad basado en la norma GP 1000: 2004.
Aguas de  Buga  S.A. E.S.P. de esta manera tomó la decisión de redireccionar su sistema de gestión de calidad ampliando el alcance de certificación a la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, lo que conllevó a certificar toda la organización, a través de un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de la empresa  y en las expectativas de los usuarios.
En  el 2010, Icontec certificó el sistema de gestión de la organización bajo las normas GP 1000:2009 e ISO 9001:2008.
En el 2013  ICONTEC renovó la certificación del  sistema de gestión de calidad luego de realizar un seguimiento y acompañamiento de los procesos que adelanta el personal de empleados y trabajadores de Aguas de  Buga  S.A. E.S.P. en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

GEWEB