9.02.2013

Iniciaron trabajos para habilitar el puente al “Derrumbado”

Redacción Buga
El Periódico

Por un valor de 26 millones de pesos, iniciaron las obras para habilitar el puente que conduce al sector conocido como “El Derrumbado”.
Los trabajos consisten en hacer un relleno en concreto el estribo del lado izquierdo y colocar anclajes de acero que permitan que el puente resista el tráfico vehicular.
La opción para la intervención del puente fue estudiada cuidadosamente por funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, quienes determinaron la mejor opción para dar el servicio en el menor tiempo posible, seguido el proceso de apropiación presupuestal para el arreglo, pues en el momento de la emergencia no existían recursos para ello. Sin embargo el Arquitecto Mauricio Cruz Garrido, titular de la dependencia, manifestó que será necesaria la realización de más obras para garantizar la estabilidad de la infraestructura.
La recuperación del puente tardará cerca de 20 días y los trabajos se adelantan con maquinaria y obreros del Municipio.
Recordemos que el puente se vio afectado durante la temporada de lluvias recientemente, sufriendo daño en uno de sus estribos, lo que causó problemas de movilidad a la comunidad campesina que transita por esa vía.
Las obras consisten en construir un muro o estribo fuerte que permita la sostenibilidad del planchón del puente ya que el anterior fue construido en concreto Ciclopedo (sin hierro) y esto llevó a que la masa de material cediera por el peso al quedar al vacío por la acción del agua.
El valor de la inversión proviene de la sobretasa a la gasolina y se espera estar habilitado en un mes después de los trabajos realizados por el municipio, con el apoyo de sus obreros, quienes desde el inicio de la emergencia se dispusieron en colaborar con las barricadas y muros para evitar el paso de vehículos por el puente.
Esta obra está a cargo del Ingeniero Civil Adolfo Lozano Jiménez, se indicó de manera oficial.
Es de indicar que con la habilitación del puente se corrige la problemática que se generó en cuanto a la contaminación del afluente hídrico por el constante paso de vehículos livianos con productos agrícolas y panela para distribuir en las centrales de abasto del municipio, ya que los aceites derramados por estas máquinas, quedaban impregnados en el agua del rio.
Hay que recordar que este puente habilita el tráfico vehicular hacia la zona alta montañosa de Buga con Monterrey, Alto de Guacas, Guaqueros, entre otras veredas y corregimientos de la geografía del Valle del Cauca, con un ahorro en combustible para los automotores, que a la vez se revierte en ahorro para los  campesinos productores.

GEWEB