12.23.2013

LA LLEGADA DE LA NAVIDAD, EL PESEBRE SINONIMO DE NACIMIENTO

La Navidad es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y por supuesto rezar la Novena de Aguinaldos.
Durante nueve días, congregados alrededor del Pesebre y el Árbol de Navidad, los bugueños rezan, cantan villancicos, disfrutan la alegría de las fiestas decembrinas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.
El 24 de diciembre la noche es mágica. Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.
Para los niños, la Navidad es aún más especial. Algunos esperan la llegada de la media noche para abrir los regalos que les trae el Niño Dios como recompensa por su buen comportamiento, mientras que otros se despiertan ansiosos en la mañana del 25 de diciembre para recoger los obsequios en el Pesebre y compartir con sus padres y hermanos.


LOS AÑOS VIEJOS SIGUEN AFERRADOS A LA TRADICIÓN
El Año Viejo es un muñeco relleno de papel, retazos de tela y pólvora, que ocupa un lugar especial de la casa y es incinerado a la media noche. Con él se van todas las penas, los fracasos y los sufrimientos del año que termina y renace una nueva esperanza.
En la actualidad, en Buga se realizan concursos y desfiles para premiar los mejores muñecos de Año Viejo que son quemados al pasar la media noche, cuando la ilusión del año que comienza invade el alma y los corazones.
El ritual hace parte de las celebraciones de fin de año o noche vieja y los muñecos pueden representar los acontecimientos o personajes más significativos, sobre todo negativos, del año transcurrido, y su incineración a la medianoche del 31 de diciembre es un ritual de purificación para alejar la mala suerte y de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año. En muchos lugares, después de la quema, se lee un “testamento”, en el cual el “difunto” con lenguaje irónico o satírico hace recuento de los sucesos y da recomendaciones a sus protagonistas.
De forma paralela, en la noche de año viejo varios jóvenes se disfrazan de “viudas” que lloran la muerte del año que se va quemar y piden una limosna, dinero que se utiliza en la compra de los materiales con que se fabrica el “viejo”. Actualmente se conserva más la costumbre de petición de “caridad para el viejo” que la del disfraz.


LA DECORACIÓN DE LAS CASAS, ALEGORIA DE LA NAVIDAD Y EL FESTEJO
Una de las actividades más divertidas de la Navidad es la decoración del hogar, en estas fiestas, muchas son las reuniones en casa con familiares o amigos, es por eso que hay que decorar el exterior de nuestro hogar, el jardín y la puerta de entrada con propuestas inspiradoras y darle ese aire festivo. Con pequeños detalles los bugueños podemos crear un ambiente mágico propio de estas fechas no sólo en el interior de la casa sino también en el exterior. Si disponemos de terraza o jardín, muchas son las ideas decorativas para darle ese espíritu navideño, sin invertir demasiado, porque de lo que se trata es de ser creativo.
No debemos olvidarnos de las ventanas, al igual que las puertas, es otro lugar donde dejar volar nuestra creatividad e imaginación.
La noche del 31 de diciembre los colombianos se reúnen para celebrar y compartir juntos la llegada del nuevo año. Es una gran fiesta en la que niños y adultos agradecen por todos los buenos momentos y las oportunidades que les dejó el año que culmina.
En las casas abundan los postres, los dulces caseros, los platos típicos, el ron, el aguardiente y, por supuesto, las uvas y la champaña para brindar al filo de la media noche.
Todos esperan ansiosos el momento para festejar y bailar hasta el amanecer. Los teléfonos repican, los vecinos salen a las calles, los espectáculos pirotécnicos iluminan el cielo y crean un festival de colores inolvidable, algunos lloran por los recuerdos de un buen año y otros celebran con la ilusión de lo que vendrá. El nuevo año trae felicidad para todos.
Muchas familias se preparan con las promesas y la ilusión de un nuevo año y realizan diferentes rituales para atraer prosperidad, salud y amor a sus hogares. Por ello, es común la creencia en los agüeros de fin de año que hacen del 31 de Diciembre una fiesta divertida para compartir con los más queridos.

GEWEB