7.07.2014

Al tablero desayunos escolares

Por qué apenas ahora desde el concejo municipal están pegando el grito en el cielo, sin que se cuente con la presencia de los representantes del operador y andan por entre las ramas acosando de la revisión al municipio, a sabiendas que en este mismo recinto desde el inicio se tuvo pleno conocimiento de lo que se contrataría.

Redacción Buga
El Periódico

Que el municipio administre los desayunos escolares a raíz de la inoperancia del operador Fundanavi, solicitaron los concejales de Buga. Es así como el edil José Lubiardo Valencia, dejó entrever la afectación salarial para con las manipuladoras de alimentos que ni siquiera reciben un salario mínimo legal mensual vigente.
Entre tanto, el Edil Rómulo González Mosquera, dijo que  de darle manejo localmente, la rentabilidad sería mucha, ya que el proceso se puede fortalecer desde las asociaciones de padres de familia, donde también mejoraría el menaje que, a decir verdad, según el cabildante ni siquiera cumple con la minuta propuesta; es por ello que los estudiantes en gran porcentaje no reciben estos alimentos mañaneros, perdiéndose la inversión hecha por el municipio.
Esta situación no es de ahora y tal pareciera como si la presente administración municipal estuviera ciega y sorda ante las peticiones de la comunidad estudiantil en Buga, que desde el inicio de la contratación han elevado llamados para que se haga un seguimiento a las minutas; así por ejemplo no es justificable que las frutas lleguen de otro municipio apartado de Buga y donde preparan los alimentos, para llevarlos a la zona rural, donde se cuenta con una producción frutícola de excelente calidad. Es allí donde se generan múltiples dudas de la idoneidad  en el manejo de los recursos que invierte el municipio en un programa que deja mucho que desear por parte del operador que en cabeza de su representante legal, ni siquiera da la cara a las invitaciones hechas por la corporación Concejo Municipal, como ente de sumo control a estos contratos del orden estatal municipal.
José Lubiardo Valencia, precisó que: “Fundanavi no cuenta con un músculo financiero para la adquisición de los insumos alimenticios requeridos en la preparación de los desayunos escolares, y del pago oportuno a las manipuladoras a quienes se les deja de cancelar los irrisorios salarios hasta por más de tres meses consecutivos, a más de no pagarles la respectiva seguridad social que indica el código sustantivo del trabajo en Colombia”.
Al consultar algunos padres de familia, señalaron que el operador es el mismo que funcionó durante la primer administración del Licenciado John Harold Suárez y que tal pareciera que detrás del manejo de la contratación estuviera un alto funcionario del gobierno nacional con raíces  en Guadalajara de Buga y sería quien jalonaría de manera directa la licitación que no es abierta sino cerrada porque siempre se postula Fundanavi y nadie más le compite.
Entre tanto, el Secretario de Educación, Fernando Henao, dijo que estudiará  los términos jurídicos de la contratación, para que el mes vencido se pague y así se puedan poner al día con la responsabilidad del operador para con la comunidad objeto del programa y de las manipuladoras de alimentos.
Lo inexplicable de la situación es por qué apenas ahora desde el concejo municipal están pegando el grito en el cielo, sin que se cuente con la presencia de los representantes del operador y andan por entre las ramas acosando de la revisión al municipio, a sabiendas que en este mismo recinto desde el inicio se tuvo pleno conocimiento de lo que se contrataría.

GEWEB