7.07.2014

Relevo en la directiva de la Defensa Civil Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Defensa Civil Colombiana con los funcionarios, voluntarios y otras instituciones desarrolla planes de movilización nacional, programas de medio ambiente, prevención, atención de desastres y asistencia humanitaria para contrarrestar los daños causados por la naturaleza y la recomposición del tejido social de los colombianos.
La junta de la Defensa Civil capitulo Buga, cuenta actualmente con la Presidenta Angélica María Arana, quien recibe el cargo luego de una serie de anomalías, inconvenientes y problemas al interior de la entidad de socorro; ella, en compañía de los miembros de Junta,  vienen realizando la promoción de un bono pro junta que se sorteará el venidero 23 de julio y cuyos dineros producto de la venta, servirán para mejorar el parque automotor, una serie de pagos de obligaciones contraídas para el combustible de las ambulancias, los servicios públicos y otros generados por acción del servicio del voluntariado.
Cuentan en la actualidad con cerca de 100 voluntarios adultos, 50 civilitos y un número no menor de 15 juveniles, quienes se capacitan en lo que tiene que ver con el voluntariado a fin de prestar sus servicios de manera voluntaria en la Institución de socorro en Buga y que tienen  radio de acción en todo el Valle y donde se les requiera, según precisó la señora Angélica María Arana.
Con una amplia sede ubicada en la calle 1 sur No. 18-06, atienden las emergencias registradas en Buga y de los municipios aledaños; como se recordará, este cuerpo de socorro se hizo presente cuando la avalancha de Armero, el 13 de noviembre de 1985 la erupción del volcán Nevado del Ruiz arrasó el departamento de Tolima, Colombia. El desastre natural de Amero es la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, dejando a su paso más de 20.000 muertos.  
Con tres ambulancias al servicio, una de ellas permanentemente en el peaje de Betania, en igual manera con un pontón que ponen al servicio de los turistas para que se den un paseo por el lago Calima y a través del cual obtienen recursos económicos para soliviar la pesada carga económica que tienen.
Es una total reingeniería que le han aplicado a la Defensa Civil de Buga, a fin de continuar prestando un servicio oportuno, inmediato y para salvar vidas, poniendo en riesgo la vida de los mismos socorristas en virtud de preservar la de los demás.
Como su lema reza: “Listos en paz o emergencia”,  están saliendo de esta difícil situación que les aqueja y por ello exhortan a los bugueños a que contribuyan utilizando los servicios para el traslado de pacientes, de tours, con el “Pontón” por el lago, las capacitaciones a la vez de la vinculación como voluntarios. 
Interesados acercarse a la Defensa Civil Junta Buga, calle 1 sur # 18-06, o contactarse al 2270010, móvil- 3154131375..
La Defensa Civil Colombiana es una organización social y humanitaria, líder, moderna en la prevención y atención del desastre natural y la asistencia humanitaria, relacionada nacional e internacionalmente y fortalecida en la movilización nacional. Con talento humano competitivo, recursos logísticos y financieros para contrarrestar los fenómenos naturales, los causados por el hombre, proteger el medio ambiente y al servicio del país.

GEWEB