7.14.2014

La restitución de tierras llega a las víctimas de la masacre en Alaska

Fueron emitidas sentencias de restitución para familias víctimas de la masacre de Alaska en Buga, que dejó 24 muertos en un solo día. La Unidad de Restitución de Tierras trabaja para que estas personas recobren sus derechos territoriales.

Redacción Buga
El Periódico

Familias víctimas de la masacre perpetrada por las AUC el 10 de octubre de 2001, en varios corregimientos de la cabecera rural del municipio de Guadalajara de Buga, volverán a las tierras que debieron abandonar por culpa de la violencia.
Esta zona vivió uno de los delitos más aterradores cometidos por el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Valle del Cauca. El grupo ilegal realizó masacres en La Habana, La Magdalena y Alaska. Estos tres corregimientos del municipio de Buga fueron microfocalizados el año pasado por la Unidad de Restitución de Tierras, teniendo en cuenta los hechos ocurridos y sus consecuencias. Gracias al trabajo realizado por la Unidad, 10 miembros de dos familias recibieron sentencias de restitución para los afectados por estos hechos de violencia.
La primera familia, compuesta por una mujer adulta mayor y 3 hijos, será compensada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), de acuerdo a lo ordenado por el juez. En la sentencia se determinó que esta familia no puede regresar al predio, dado que está ubicado en zona de reserva forestal. Lo anterior significa que el INCODER deberá ubicar un predio equivalente a Los Pinos, situado en el corregimiento de Alaska.
La mujer que presentó la solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras, perdió a su hijo en la masacre del 10 de octubre de 2001, cuando éste se dirigía en su carro hacia la finca para revisar el árbol de pan con el cual tenía un proyecto de exportación hacia España. Llegando al predio, enfrente de la escuela, hombres armados lo abordaron y lo hicieron acostarse boca abajo. En este hecho él y 14 personas, del bus escalera que subía diariamente a dejar los habitantes del sector, fueron asesinados junto con 10 personas más en los corregimientos aledaños.
La segunda sentencia corresponde a un predio en el corregimiento La Habana, a tan solo unos minutos de Alaska. Estas tierras están englobadas en un predio de mayor extensión, por lo que el juez ordenó el desenglobe y la respectiva formalización al propietario. El beneficiario gozará de las ayudas estatales junto a su núcleo familiar, compuesto por él y sus 5 hijos.
Esta familia soportó dos veces el abandono de su predio. La primera vez, el desplazamiento fue consecuencia del homicidio de la madre del hogar, un 8 de julio del año 2000. La mujer, quien se encontraba en su propia casa, fue asesinada por personas con distintivos de las Farc y el ELN. Por esta razón, la familia decidió salir a buscar ayuda donde sus allegados, pero debieron regresar debido a la difícil situación económica. Al año siguiente, presenciaron nuevamente la barbarie del conflicto armado con la masacre que se dio en el corredor entre La Magdalena, La Habana y Alaska, provocando un segundo desplazamiento.
Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, para estas personas, el panorama es diferente. Además de recibir la compensación y restitución de sus tierras, los beneficiarios serán exonerados de impuestos y tasas contributivas por servicios públicos adeudadas durante el tiempo de abandono del predio. De la misma manera, tendrán auxilios de vivienda, proyectos productivos, asistencia en salud, educación y los demás que ordenaron los jueces como medidas de reparación integral, dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011.
Estas familias se convierten en las primeras beneficiadas del municipio de Buga, marcando un primer paso para las demás que aún tienen sus demandas en los juzgados y que en los próximos días también obtendrán fallos judiciales.

GEWEB