7.07.2014

Inundados de roedores, zancudos y cucarachas en Valle Real

Redacción Buga
El Periódico

Denuncia pública vienen haciendo los habitantes de la Urbanización Valle Real al nor- occidente de Buga, a raíz del estado de insalubridad que se registra por la proliferación de zancudos, roedores, cucarachas, provenientes del callejón Tiacuante. 
Según los afectados, estos animales y bichos inundan las viviendas y se han aposentado generando inseguridad en la salud de las personas, en especial de la población infantil que representa gran potencial del sector.
Esta situación, según los moradores de la calle 32A del callejón Tiacuante, en horas de la tarde y al llegar la noche empieza el desfile de estos animales buscando refugio en las casas del entorno, y como si fuera poco, los fuertes olores a barro podrido producto del riego en los cultivos de caña de azúcar cercanos al caserío, provocando aún más inconvenientes de salud entre la población.
Indican que ya se han registrado dos casos de dengue hemorrágico entre los moradores, producto de la presencia de estas plagas.

Aunque han dirigido las quejas a las dependencias del orden municipal, no han recibido respuesta con un plan de choque o que pretenda erradicar este flagelo de allí, por eso han acudido a los medios de comunicación a fin de encontrar eco positivo en sus requerimientos.
La Urbanización Valle Real, se conformó a partir del año 1.999, y fue por la urgente necesidad que en esa época se registró en Buga, de poseer viviendas de interés social, para mitigar el déficit del momento.
Inicialmente se construyeron 200 soluciones habitacionales para igual número de familias, proyecto que contó con el apoyo de las Cajas de Ccompensación familiar de Buga y fue la firma Constructora Valle Real quien direccionó y ejecutó el proyecto.
De acuerdo a la información obtenida, los  cultivadores de caña en la parte occidental del terreno, deberían ejecutar trabajos de mitigación para que no resultaran afectados los hoy moradores, lo cual no se cumplió y al paso del tiempo cuando este  sector ha crecido, son múltiples los inconvenientes que deben afrontar, en especial quienes tienen sus casas en los límites con la zona de cultivos, como es la cercanía al callejón Tiacuante de la calle 32A.

GEWEB