5.11.2015

Comunidades campesinas y líder cívico denuncian irregularidades

BUGA - Ante el despacho de la Personería municipal de Guadalajara de Buga, se
pronunció el líder cívico del sector campesino, Nelson Néstor Cuellar Mejía, a fin de dejar constancia de los hechos anormales que se vienen registrando en la zona rural media del municipio con la extracción de material de rio y los consecuentes daños a las vías por efecto del constante paso de vehículos pesados por una malla vial no apta para ello.
El día 29 de  abril de 2015, hacia las 9:00 en la mañana, y por solicitud de la comunidad, el presidente de la Junta de Acción Comunal y la presidenta del acueducto rural, el líder cívico Cuellar Mejía se hizo presente en el sitio, donde se plantea la problemática que se registra en La Habana para verificar los daños que se están comenzando a presentar entre en el sector, todo ello causado por la realización de obras de intervención del rio Guadalajara y explotación de material pétreo de parte de la empresa PAVCOL con destino a la planta de mezclado de materiales localizada en el corregimiento El Vínculo, material que será utilizado en las carreteras Buga- Buenaventura y otras que  tiene esta empresa.
Todo este gran problema está afectando las vías del centro poblado de La Habana, especialmente por donde pasan las redes del acueducto, igualmente los puentes veredales; las vías céntricas urbanas de Guadalajara de Buga, como la calle 4, carrera 9, la calle 8sur y que después de 10 días de iniciar los trabajos  la empresa PAVCOL, el municipio de Buga y la CVC no han entregado informes, ni el acta inicial, ni los planos  aprobados de la intervención del rio que se está realizando. Más grave aún es que la empresa constructora, como única contratista de estos trabajos, está dividiendo la comunidad entre los que callan y los que reclaman, porque se están arreglando aparentemente sin ninguna técnica y diseño, sectores que nada tienen que ver con los daños mencionados, sólo por solicitudes individuales de algunos vecinos de la región. El Ingeniero interventor inicialmente se comprometió con algunos habitantes, además de estar planteada en el acta inicial que todavía están esperando, que se realizaría un estudio detallado de las necesidades más importantes de la zona, se elaboraran los diseños y se compensara su ejecución con los valores de los materiales explotados, y a la fecha nadie responde. 
Ante el secretario de gobierno municipal, se radicó un oficio que en algunos de sus apartes reza: “Acudiendo a la figura de control de advertencia que permite un sistema de alerta fiscales para la vigilancia de la ejecución de contratos o acciones administrativas de Gobierno Municipal, me permito solicitarle su intervención urgente para la suspensión transitoria de la intervención del Rio Guadalajara, sitio denominado el Calvario, corregimiento La Habana municipio de Guadalajara de Buga, según informe telefónico y fotografías tomadas en el sitio  de la Habana, expresa una de las misivas enviadas al gobierno municipal.  La situación de seguridad que vive la ciudad y especialmente la zona oriental de Buga no permite acciones del Gobierno sin antes consultar con la comunidad, informar previamente los proyectos a realizar, contenidos en la Ley 850 de participación comunitaria. Durante este año, se han realizado dos reuniones de información con 4 mineros (areneros) el presidente de la junta de acción comunal y Nelson Néstor Cuellar por ser vecino de la obra. Desde el mes de febrero de 2011 vengo reclamando copia del subcontrato, construcción o refuerzo de orilla izquierda del rio Guadalajara, sector del Calvario - La Habana; a la fecha el gobierno municipal ha desconocido totalmente mi reclamación y recientemente se realizó una reunión a puerta cerrada en La Habana y no se me participó, y en ella se anunció el pago de mil pesos por metro cubico a los 5 mineros (areneros). Fue así como el Secretario de Obras Públicas, Mauricio Cruz, ante el plantón realizado por los habitantes de La Habana decidió realizar una reunión urgente en el sitio. La comunidad sigue reclamando: 1. Obtener  el proyecto de la intervención a realizar debidamente aprobado por la entidad ambiental y 2. Definir claramente el destino de las regalías por la extracción de este material, que según reunión realizada con los 5 mineros (areneros) en días anteriores, se le va a reconocer mil pesos por metro cubico de extracción de material. La comunidad entera y su junta de acción comunal están reclamando que esas regalías o valor por extracción de metro cúbico, sea producto de una licitación o análisis de contratación cuyo valor sea superior a los mil pesos, controlado por la comunidad y con destino a la realización de las obras que requiere el centro poblado de La Habana. 
Con respecto a lo anterior solicitaré investigación al a Procuraduría Ambiental lo antes posible si no se resuelven los conflictos causados en el sector consecuencia de una pésima interventoría”.

GEWEB