5.11.2015

Plataforma de controles viales para garantizar la movilidad en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El parágrafo 2° del artículo 6° de la ley 769 de 2002, atribuye a la Policía Nacional en su cuerpo especializado de carreteras, el control de las normas de tránsito y la aplicación de este código en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de los municipios y distritos. Esta regla aparece reproducida en el artículo 7° de la misma ley. Sobre este punto se observa, sin embargo, que el artículo 4° de la ley 1310 de 2009 atribuyó jurisdicción a “los Agentes de Tránsito municipales o distritales en el perímetro urbano y rural de sus municipios”, motivo por el cual ha de concluirse que la jurisdicción de los agentes de la Policía Nacional quedó reducida a las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano y  rural de los municipios y distritos. El mismo artículo 4° de la ley 1310, al  reglamentar la jurisdicción, dispuso que cada una de las distintas autoridades de tránsito “ejercerá sus funciones en el territorio de su jurisdicción”, y que por consiguiente las ejercerá “la Policía de Carreteras de la Policía Nacional en las carreteras nacionales”. En otras palabras, y para utilizar las expresiones de la ley, el “territorio” de la jurisdicción de los Agentes de Tránsito de la Policía Nacional son las carreteras nacionales, salvo los tramos de éstas que estén localizadas dentro del perímetro urbano y rural de los municipios y distritos.
En este sentido, en Guadalajara de Buga, el cuerpo de Agentes de Tránsito viene realizando una serie de operativos de control, tendientes en reducir al máximo la accidentalidad que por imprudencia, fatiga mental, cansancio físico u otros factores entre los conductores, se venían relacionando con hechos fatales.


De ahí los puestos de control en diversos sitios geográficos de Buga, por ejemplo, en la entrada occidental por el lado de la Terminal de Transporte de pasajeros, donde el caos es total, máxime con la implementación del sistema semaforizado a la altura de Buga Plaza para descongestionar esta vía de alto tráfico y movilidad.

Los elementos de seguridad de los vehículos están diseñados para que, en caso de colisión disminuyan la gravedad de las lesiones e incluso la mortalidad.
Existen unos elementos de seguridad que van incorporados en las estructuras de los vehículos, donde el factor humano no puede o no debería influir y otros que dependen fundamentalmente de él y que deberían conocer y saber cómo funcionan, de qué manera son más efectivos y que es lo que no se debe hacer etc.,  nos referimos al cinturón de seguridad, sistemas de retención para niños, reposacabezas y al casco para motos y bicicletas.
En cualquier caso, si disponer de todos los sistemas de seguridad en nuestro vehículo supone no conocerlos ni saber cómo son más efectivos, no usarlos o, lo más importante, creernos que porque el vehículo cuente con todo lo último en seguridad ello permite conducir con más agresividad, arriesgar más o correr más, nos estamos equivocando, ya que entonces la eficacia de los sistemas de seguridad disminuyen, no obteniéndose los resultados que con ello se pretende, como es el disminuir la gravedad de las lesiones y el número de muertos por accidente de tráfico.
Antesalando las festividades del mes de mayo, junio y las ferias de Guadalajara de Buga, los Agentes de Tránsito buscan mantener un control en las vías, con el acompañamiento de la Policía nacional en la reducción de robos de vehículos automotores, del porte ilegal de armas de fuego, secuestros y que porten la documentación respectiva para la conducción de cualquier vehículo automotor.
Portar los elementos como casco y chaleco reflectivo en los motociclistas; cinturón de seguridad, equipo de carreteras, luminarias de seguridad como parqueo, para los vehículos automotores, son parte de las recomendaciones en los operativos de control vial.
“No se trata de una persecución como algunos lo han tildado”, indicaron; “esto está contemplado en el código nacional de transporte terrestre en aras de brindar seguridad en la movilidad”, indicaron los Agentes consultados por la redacción de El Periódico.

GEWEB