5.11.2015

Ex alcalde Freddy Libreros, entregó informe de gestión en el concejo municipal

Redacción Buga
El Periódico

Ante la plenaria del Concejo Municipal de Buga, el pasado martes 28 de abril en horas de la mañana, se llevó a cabo el informe de gestión del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, como ex alcalde, en el periodo 2.008- 2.011.

En una completa exposición del ex- mandatario, se destacaron obras como la adquisición del lote La Esneda, dejando así claro el gesto administrativo ante la reubicación de damnificados, un proyecto que sin lugar a dudas dejó enmarcada la posibilidad de la solución de vivienda para las familias de estratos uno y dos y el desembotellamiento vial en esta parte de la ciudad. 

Cual sensación de nostalgia marcó en algunos ediles la exposición de Libreros en torno a lo que en su gobierno se alcanzó en igual sentido para la zona rural de la Ciudad Señora, tal es el caso del majestuoso puente de La Venta, la construcción del puente El Janeiro, el muro de puente Abadía, la construcción de la escuela en Los Bancos, escuela y coliseo en Crucero- Nogales, las plantas de potabilización de La Habana y, en la parte baja al sur, la del Vínculo. 
En ese mismo recorrido de la exposición de su gestión, se mencionó la construcción de la nueva sede de Aguas de Buga y el cambio ostensible de nuestra urbe con la remodelación de parques, entre ellos: María Luisa de la Espada, Paloblanco, Albergue, Altamira, Revolución, Fuenmayor, ITA y la Reina, incluyendo el mejoramiento de zonas verdes y lineales.
En su exposición no se olvidó el adelanto y atención que se tuvo en torno a la cuenca del río Guadalajara, muestra de ello el muro de contención del Vergel – Terminal de Transportes- Carmelo; muro de contención de Alto Bonito, muro de contención frente al Club Guadalajara.
Se habló en el recinto del Concejo de Buga que la cultura en el gobierno de Libreros, también tuvo asiento, fue evidente la gestión departamental adelantada cuando fue Alcalde en torno a la terminación del Teatro Municipal.
No menos favorecimiento de la gestión del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, tuvieron las familias: 309 viviendas de interés social, 223 mejoramientos de vivienda; vivienda saludable. La reparación de la Avenida o calle 30. Sin olvidar la malla vial de la ciudad y la posibilidad de adelantar dichas obras de infraestructura municipal, porque fue precisamente gracias a Libreros que se adelantó la adquisición de la maquinaria amarilla con la que se pudo asistir en las calamidades invernales, 3 fuertes olas invernales, como se recordará cerca de 500 derrumbes y la reparación y mejoramiento de vías terciarias y en el casco urbano 29 calles pavimentadas con el recordado programa “20-80”; al norte, la cubierta del polideportivo de Pueblo Nuevo.
El mejoramiento del parque automotor del municipio con la adquisición de nuevas volquetas. En dicha gestión recordó el pleno del Concejo de Guadalajara de Buga, que en el gobierno de Libreros, se llevó a cabo la reposición de redes de alcantarillado de la  calle 5, calle 14, calle 12, carreras 15 y 8ª.
Y es que en el Gobierno del doctor Freddy Libreros, se logró la re-categorización del municipio, efectuando así una Personería más ágil y la optimización de sesiones del mismo Concejo Municipal. En igual sentido la homologación docente y el fortalecimiento de seguridad en la localidad, 30 cámaras de seguridad –20 kms con fibra óptica que en su momento mermaron los hechos de inseguridad y que actualmente reclaman mantenimiento-; los semáforos inteligentes fueron, entre otras, obras del Gobierno de Libreros, sin olvidar la inversión en lo social, como fue para los estudiantes los desayunos escolares: 19.610 estudiantes se beneficiaron en ese entonces; la población en condición de discapacidad se benefició otorgándoles la sala “conectando sentidos”, el programa “Buga sin barreras” y “andenes para la vida”; más de 1.000 computadores para educar, cobertura urbana y rural, la cualificación a profesionales del municipio, la dotación y adecuación del mismo Concejo Municipal; a la policía nacional en Buga, Libreros también brindó dotación y mejoramiento logístico; máxima cobertura en vacunación: 102.024 menores de 5 años vacunados en su gobierno, apoyo por el despacho a 19 clubes deportivos, dotación a niños y clubes en el IMDER; la creación de la oficina de Cooperación Internacional, la Oficina de Servicios Públicos, la Oficina de Equidad de Género y Población LGTBI; no menos fue la atención de su gobierno en torno a la primera infancia, el festival de la felicidad, la implantación y trabajo en la oficina de la gestora social; la creación del cuerpo de Guardas de Tránsito. 
Todo indica que Libreros Henao, no ha pasado inadvertido en la historia de nuestra ciudad, es así como al término de su periodo de gobierno, como se recordó este martes, el Concejo Municipal de este entonces lo reconoció y acompañó en la exaltación que recibiera como el mejor Alcalde en gestión y mayores resultados. 
Al terminar la exposición ante el Concejo de Buga, quedó claro que hizo falta más tiempo para conocer mejor y más detallada la gestión del ex Alcalde Libreros, como claro quedó que con el gesto de la corporación y los asistentes, Freddy Hernando Libreros Henao, definitivamente es el amigo de todos.

GEWEB