8.10.2015

Presidente Santos entregó remodelación del parque Bolívar

Redacción Buga
El Periódico

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el Alcalde John Harold Suárez Vargas, entregaron este miércoles 5 de agosto la remodelación del Parque de Bolívar y la semi-peatonalización del sector histórico en la carrera 13 entre calles 1 a 4, que requirieron una inversión del orden de los $6.237 millones,  revitalizan do el Centro Histórico de Buga.
“Las obras buscan recuperar el espacio público para el peatón y hacer más amable y acogedor el entorno para los turistas que visitan este municipio declarado como uno de los 16 municipios patrimonio de Colombia”, destacó el Alcalde, John Harold Suárez Vargas.
Con la remodelación del Parque de Bolívar y la semi-peatonalización del sector histórico en la carrera 13 entre calles 1 a 4, se conectan diferentes espacios de la ciudad, como parques e iglesias, que finalmente harán parte de la ronda del río Guadalajara que se inicia con el parque Biosaludable El vergel, que se inaugura en un mes.
Las obras comprendieron también la soterrización de las redes eléctricas, telefonía y tv cable en la carrera 13 entre calles 1 y 4 para mejorar la imagen de las calles.
Se construyeron además cuatro plazoletas, un mirador hacia el río Guadalajara y juegos infantiles, una pompeyana sobre la calle primera con carrera 13 para disminuir la velocidad de los vehículos, permitiendo el flujo peatonal en el sector.
La rendición de cuentas del Ministerio de Cultura, en el cual participó parte del equipo directivo y representantes del sector cultural se realizó unida a la presentación del Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el Centro Histórico de Buga. En este espacio se presentaron los resultados de la gestión de la cartera cultural en estos 5 años y el reto a cumplir en el 2018.
Las obras de restauración tienen por objetivo recuperar y preservar estas zonas para la circulación y recreación en beneficio de los más de 140 mil habitantes de este municipio. 
La intervención del Centro Histórico permitirá mejorar el espacio público a sus habitantes y a fortalecer los lugares de permanencia, aprovechando la vegetación  existente y el nuevo mobiliario propuesto.
El sector antiguo  de Guadalajara de Buga fue declarado Monumento Nacional en 1959 por medio de la Ley 163, considerando que el área de la ciudad requería de una conservación especial que lograra preservar sus valores arquitectónicos y urbanos, las características coloniales predominantes y la armonía lograda con las expresiones republicanas de inicios del siglo XX.  Con aproximadamente 53 manzanas, este sector agrupa gran parte de los edificios y espacios públicos más representativos de la ciudad, concentrando la mayoría de su historia en los diferentes inmuebles que conforman este entorno urbano, abarcando arquitectura de diferentes épocas. 

GEWEB