9.28.2015

Obstrucción generó desbordamiento de agua en la acequia El Chircal

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un comunicado enviado al director de la Ogac centro sur en Guadalajara de Buga, Ingeniero Diego Padilla, se precisa por parte de la Corporación Rio Guadalajara, la anomalía registrada durante los fines de semana del 6 y 13 de septiembre del presente año, afectando con ello el paso del agua por el cauce de la acequia El Chircal, y que  desvió el líquido por la vía publica en su conexión con el rio Guadalajara.
“A tempranas horas de la mañana fuimos notificados telefónicamente por el señor Alberto Díaz de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, sobre el problema de salida de agua de la acequia El Chircal a la altura de la 3 sur con 15, en límites entre Los Ángeles y La Julia.
El fontanero de la misma, don Jorge Mora había revisado el estado de las compuertas en horas de la noche ya que según Resolución de la  CVC, en los canales no debía presentarse agua el día domingo, tema que él me confirma a las 8:00 de la mañana, las compuertas de ingreso de agua habían quedado cerradas en horas de la noche y las de desfogue abiertas.
A la inspección encontramos que las compuertas sobre el rio Guadalajara han sido violentadas en horas de la madrugada, rompieron candados, cerraron la compuerta de desfogue y permitieron paso por la otra de la entrada de agua quedando totalmente abierta.
En la compuerta de entrada para impedir cerrarla, la obstruyeron con piedras y aguas abajo en cercanías al paso de la 5 sur, encontramos ramas y troncos impidiendo el paso del agua y lugar en el que se desbordó la acequia desperdiciándose el agua sobre la 3 y la 1. No nos cabe otro término que manos criminales como las causantes de tal daño, que buscan generar problemas a la ciudadanía con acciones atentatorias a la tranquilidad y al bienestar de la comunidad.
Conforme lo indica el Secretario de Agricultura, este tema ocurrió el domingo 6 y vuelve a ocurrir el domingo 13, siendo en ambos casos producto de la obstrucción de los canales y en situaciones en las que debimos actuar para dar la solución de manera inmediata, pero que no dependen de la actuación desacertada de los fontaneros de la entidad, sino de acciones deliberadas para causar daño.
Agradecemos que antes de emitir comunicados se verifique las condiciones y las razones que llevaron a su ocurrencia y, de otra, le solicitamos encarecidamente a las entidades públicas y privadas su vigilancia sobre estas estructuras, pues vemos claramente que manos criminales atentan contra éstas con el objeto de ocasionar daño sobre las mismas; pondremos en conocimiento de la Fiscalía el tema para que abra la investigación inmediata y solicitamos el acompañamiento en las rondas nocturnas de la Policía su vigilancia en estos lugares debido a los daños que se pueden causar a la ciudadanía.
De otro lado, solicitamos a la Alcaldía indicar a los propietarios vecinos de las acequias que  al cortar césped y arboles no arrojen los desperdicios en las acequias, pues estos no son lugares para el depósito de basura, siendo esta la situación última del desborde de la acequia”, indicó la señora Magdalena Rueda, representante legal de la Corporación Rio Guadalajara.

GEWEB