9.28.2015

Campañas políticas incumplen las normas en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Los postes hacen parte de las restricciones contempladas en la Resolución DAM-1100-374 de junio 30 de 2015, por medio de la cual se regula la publicidad política en Buga, la que al  parecer no es del pleno conocimiento de algunos candidatos al Concejo municipal de esta localidad.

Durante un recorrido que el equipo investigativo de El Periódico ha venido realizando en el casco urbano de Buga, hemos logrado detectar la instalación de vallas y piezas publicitarias políticas en sitios no permitidos, sin que autoridad municipal alguna se haya pronunciado en el retiro de éstas para no afectar el comportamiento e igualdad democrática.
Uno de los sitios más persuadidos para ubicar publicidad política son los postes del alumbrado público, a estos se les aplica pintura de aceite para que la publicidad perdure, lo difícil es que retiren luego la pintura y dejen los postes y lugares tal como estaban y no con la contaminación de publicidad.
El llamado que hacen los bugueños, es para aquellos candidatos de tal manera que cesen la sed de enmugrar la ciudad con esta invasión publicitaria, y se dignen limpiar los espacios y sitios utilizados.
En anteriores ediciones habíamos dado a conocer la misma situación, sin que el candidato al Concejo que aspira llegar por las actividades deportivas con barras en los parques de Buga, se haya dignado respetar estos sitios, tal como lo ordena la ya mencionada resolución.
En tal sentido, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga hace un llamado a todos los candidatos a Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo Municipal, Juntas Administradoras locales, a acatar las normas que sobre publicidad política se tiene establecido mediante la resolución DAM-1100-374 de junio 30 de 2015: “Por medio de la cual se señala el número de avisos en publicaciones escritas y de vallas que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con Personería Jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para diputado, alcalde, concejo, ediles o miembros de juntas administradores locales a celebrarse el día 25 de octubre del año 2015”.
A su vez llama la atención sobre la utilización de vías, parques y espacios públicos que se está haciendo sin el permiso de la Secretaría de Planeación Municipal, además de estar instalando vallas y pasacalles en sitios no autorizados y sin su permiso correspondiente. Toda valla o pasacalle que se vaya a instalar y todo evento político que se lleve a cabo en sitio público o en vía pública, debe contar con su respectivo permiso.
Lo que siguen sin entender los bugueños, es que la norma precisa: que la Administración a través de sus distintas dependencias y de la Policía Nacional estará haciendo el control y aplicará las sanciones a que hubiere lugar y remitirá estas situaciones al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia, y en este caso no existe ningún pronunciamiento al respecto, como tampoco llamado alguno que conlleve a resarcir este deterioro, máxime en postes del alumbrado público.
Y qué decir de la inundación de vallas publicitarias instaladas en cercanías a puestos de votación, planteles educativos, escenarios deportivos del sector oficial y lo peor aún, en el sector histórico, donde hasta concejales en ejercicio que conocen a plenitud de la luz las normas, cometen esta arbitrariedad.
Por último, indica la norma, se recuerda que es prohibido instalar vallas o pasacalles en el sector histórico y su área de influencia.

GEWEB