12.14.2015

Asistencia en fabricación de bloques multinutricionales

Redacción Buga
El Periódico

Como debe ser, la Alcaldía de Buga y su Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal-“SAF”, hicieron presencia con 2 Zootecnistas y 3 Tecnólogos Agroambientales, en una de las veredas más alejadas del municipio, se trata de San Agustín, del Corregimiento El Rosario/Santa Rosa, a 73 kms del casco urbano y a 2.710 metros de altura sobre el nivel del mar, promoviendo las buenas prácticas ganaderas sostenibles en materia de fabricación de “bloques multinutricionales” y enseñando sobre la importancia del “ensilaje” a los grupos Asociativos de pequeños productores ganaderos, en este caso de Asorosario.
El bloque multi-nutricional es un suplemento alimenticio rico en nitrógeno, energía y, generalmente, también en minerales. Se presenta como una masa sólida que no puede ser consumida en grandes cantidades por su dureza, debido a un material cementante que se agrega en su preparación. Esto hace que el animal consiga los nutrientes en pequeñas dosis, al lamer o morder el bloque. Por ello, el bloque es una forma segura para incorporar la urea en la dieta del ganado. Además, por su forma sólida, se facilita el transporte, manipulación, almacenamiento y suministro a los animales.
Las exigencias de la globalización han mostrado la importancia y necesidad de reconvertir la ganadería colombiana en sistemas de producción más competitivos, con una visión empresarial a largo plazo y una organización interna proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ende, en el país se instauró un protocolo que incluye una certificación para las empresas ganaderas que cumplan con los estándares propuestos durante todo el proceso productivo, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad del producto final.

El titular de esta cartera de Agricultura en el municipio, Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, indicó que seguirán en estas acciones con el firme compromiso, avanzando y perfeccionando los métodos de formación, ahora ya a través de la recién inaugurada  Ciudadela Educativa Rural de la Vereda “El Placer”.

En algunas regiones ganaderas en Centroamérica, como alternativa para contrarrestar los bajos niveles de nitrógeno que presentan los forrajes usados en la época seca, se promovió, durante varios años, el uso de la mezcla líquida de melaza con urea. No obstante, hay que reconocer que esta forma de suplir las necesidades de nitrógeno del ganado con urea en forma líquida, no ha sido aceptada por muchos productores, por el riesgo de intoxicación y muerte de los animales, si no se toman los debidos cuidados en el manejo de este alimento y en la adaptación de los animales al suministro del mismo, además de la dificultad que representa el transporte, almacenamiento, manipulación y distribución de esta mezcla líquida. Como una alternativa, se desarrolló la tecnología de los bloques  de melaza, la cual ofrece resultados similares a los obtenidos con la mezcla líquida. Ante esta situación, en la década de los 70’s, se buscó en África la forma de “solidificar” la mezcla de melaza y urea, para limitar el consumo por parte de los animales, mantener los niveles de nitrógeno necesarios en el rumen (panza), disminuir los riesgos de intoxicación por urea, hacerlos más accesibles a un mayor número de ganaderos y que los animales aprovecharan al máximo los alimentos fibrosos. Es más, varios investigadores observaron que las ganancias de peso de animales suplementados con bloques de sal con urea y melaza fueron similares a las obtenidas por aquellos que recibían la mezcla de urea y melaza ofrecida en forma líquida. Desde entonces, muchas tecnologías se han usado para mejorar el uso de estos alimentos, entre ellas se encuentra la fabricación de bloques multi- nutricionales de forma artesanal, para suministrar a los animales un suplemento concentrado de bajo costo, que permita mejorar el desempeño animal, que sea fácil de implementar a nivel  de finca y que, por ende, esté acorde a las necesidades y condiciones de los pequeños y medianos productores.

GEWEB