12.14.2015

IV Festival Cultural de años viejos 2.015

Redacción Buga
El Periódico

Bases del concurso está brindar y preservar una tradición centenaria haciendo participe a la comunidad bugueña con un evento de arraigo cultural, ofreciendo sano esparcimiento y diversión en nuestra ciudad, como es la elaboración de Años Viejos y su exhibición. De esta manera se incentiva la creación artística, la innovación y el aprovechamiento adecuado del tiempo libre en navidad y el disfrute en familia, en la realización de los mismos, durante los días de fin de año.
El festival de Años Viejos se realizará el día jueves 31 de diciembre de 2014, dando apertura a la jornada a partir de las 8:30 a.m., en la Plazoleta del antiguo Ferrocarril.
Ningún año viejo podrá tener como base de su cuerpo un maniquí o materiales plásticos o de tipo contaminante, caso contrario el año viejo no puede participar en el Festival.
Las temáticas a inscribir deben ser originales, elaboradas en el presente año 2.015, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. Se procederá a la descalificación de aquel año viejo que no cumpla con este requerimiento. El año viejo inscrito puede estar acompañado por una comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso.
Las inscripciones en las seis (6) categorías son gratuitas, deben reclamar el formato en la Secretaría de Cultura y Turismo, a cargo del doctor José Heberth Arango, diligenciarlo y anexar una breve reseña del proyecto por escrito, especificando: nombre del motivo, técnica y materiales utilizados. Se recibirán las inscripciones en esta Secretaría a partir del jueves 10 de diciembre de 2015, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 6:00 p.m., cierre de inscripciones el miércoles 30 de diciembre de 2015, a las 5:00 p.m.
Las personas que acompañan cada año viejo deben guardar el orden y la compostura durante el día del evento, no se admitirá lanzar al público agua, maizena u otros elementos que atenten contra la integridad física de las personas. Los acompañantes de los años viejo que sean sorprendidos realizando desmanes, desordenes o que no cumplen con este reglamento, serán retirados del evento y los año viejos serán descalificados.
En el evento los concursantes no podrán quemar pólvora, ni consumir bebidas embriagantes o sustancias alucinógenas y deben guardar las normas de respeto, buen comportamiento y excelente trato con los otros participantes, igualmente con el público en general y con los organizadores del mismo.
Se establecen seis (6) categorías definidas de la siguiente manera:

ELITE: Participan todas aquellas personas o colectivos culturales que han sido ganadores en los años anteriores en la categoría artístico y tecnológico, con años viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atentan contra el medio ambiente, electrónicos y/o eléctricos.

ARTÍSTICO – TECNOLÓGICO: Incluye años viejos de gran tamaño, realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atenten contra el medio ambiente, sean electrónicos y/o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto y colorido, con movimientos mecánicos, armónicos entre el motivo, el mensaje, la expresión y la forma.

TRADICIONAL: En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores.

PERSONAJE TÍPICO: Participan en esta categoría todos los años viejos que contengan una representación escultórica de un personaje, que por su popularidad y personalidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Debe ser elaborado en forma caricaturesca o realista.
Caricaturesco: imágenes en las cuales se retrata física y psicológicamente a las personas, estas descripciones corresponden a un retrato subjetivo, ya que en ellas se exponen las características de las personas desde la perspectiva de una visión personal, de sus cualidades y defectos. Además, esta descripción es una exageración de los rasgos de la persona descrita.

JUVENIL – ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTO: Pueden participar en esta categoría jóvenes con edades entre los 13 y 28 años, los cuales realizan su año viejo con una temática libre. En su elaboración incluirán diferentes materiales reciclables y/o tecnológicos, que no atenten contra el medio ambiente. En esta categoría el año viejo tendrá un gran contenido estético pero en él no se incluye el movimiento. Será inscrito en forma individual o a nombre de un colectivo.

INFANTIL - AÑOS VIEJITOS: Participan en esta categoría los años viejos elaborados por niños entre los 7 y 12 años. La temática es de libre elección y se inscribirá un niño por año viejo. La base para su elaboración es el modelo tradicional y debe primar el trabajo de los niños, más que el apoyo brindado por los padres de familia.

PREMIACIÓN: La premiación del IV Festival cultural de años viejos, será entregar en estímulos representados en bienes y /o servicios por los siguientes valores:
ELITE: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000. ARTÍSTICO –TECNOLÓGICO: Primer puesto: $1.000. 000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
TRADICIONAL: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
PERSONAJE TÍPICO: Primer puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000.
ARTÍSTICO SIN MOVIMIENTOJUVENIL: Primer Puesto: $1.000.000.- Segundo puesto: $600.000.- Tercer puesto: $400.000. 
INFANTIL - AÑOS VIEJITOS: Primer puesto: Obsequio Tablets.- Segundo puesto: Obsequio Tablets.- Tercer puesto: Obsequio Tablets.
El veredicto final será dado a la ciudadanía el mismo día 31 de diciembre del año en curso, en la tarima ubicada en la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, después de las 7:00 p.m. La participación en el Concurso lleva implícita la aceptación de este reglamento. El incumplimiento de las bases y normatividad indicadas por el comité organizador en el presente reglamento durante el desarrollo del Festival, causará descalificación del año viejo. Así como aquellas conductas, comportamientos o actitudes que puedan perjudicar el buen desarrollo del mismo, será objeto de penalización y sanción, conllevando a la conclusión de la participación en el IV Festival Cultural de Año Viejos, con su descalificación y en su caso, la exclusión de la participación en la siguiente edición del concurso.
Temática de los años viejos: Es de libre elección por parte de los participantes pueden escoger cualquier tema, el año viejo que en su figura o representación, haga alusión directa contra la dignidad o el buen nombre de una persona, entidad pública y privada del orden local, nacional o internacional será descalificado, previo concepto de veeduría de los organizadores del festival. Los trabajos podrán enfocar creatividad, innovación y sana ironía de la problemática social, política, deportiva y económica a nivel, local, departamental, nacional y mundial, sin hacer alusión injuriosa, calumniosa para con los personajes y/o acontecimientos que están representando. 

GEWEB