5.10.2016

Jóvenes adoptan conductas dañinas en su cuerpo

Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo con la definición, el Cutting consiste en una tendencia en la que incurren grupos de niños y jóvenes, quienes se hacen daño de forma deliberada hiriéndose el cuerpo para contrarrestar la ansiedad o canalizar emociones que les resultan desbordantes.

Aunque las autoridades bugueñas no revelaron cifras que indiquen cuántos jóvenes han incurrido en esta práctica, es un hecho que el fenómeno se está enfrentando desde la prevención, involucrando a los padres de familia en la solución.
Precisó la Psicóloga profesional Adriana Libreros Ortiz, que los casos de Cutting se hacen más complicados cuando o la joven se causa las heridas en el bajo vientre o en los senos, pues la institución no puede violar la intimidad del estudiante.
Aunque el fenómeno no se relaciona con el suicidio, los expertos recomiendan abordar el caso en el seno de los hogares.
“Este es un tema que debe ser atendido de manera integral y en el que todos debemos actuar para evitar consecuencias mucho más graves”, dijo Adriana Libreros, profesional que lidera el proceso preventivo en las instituciones educativas, usando las escuelas de padres como una manera de hacerle frente a la problemática.
De acuerdo a lo manifestado por la profesional Libreros Ortiz, el caso se torna muy difícil, por cuanto muchos jóvenes en su forma de ser, se  laceran el cuerpo en cercanías a las partes genitales, bajo los senos, imposibilitando que tanto padres de familia como los  profesores, puedan auscultar en dichos sitios.
Los criterios que manejan los jóvenes que se realizan estas cortadas denominadas Cutting, es el hábito de auto lesiona, se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos. Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.
En Buga, aunque se desconoce una cifra exacta de personas con esta clase de lesiones, se estima que el potencial puede ser alto, dado la influencia de la tecnología, la permisividad de los padres de familia, las barreras impuestas por el mismo Estado para evitar que los padres de familia y las mismas autoridades adelanten acciones de supervisión y vigilancia, además de las múltiples estrategias adoptadas por  los jóvenes en evitar que  las heridas causadas sean notadas a simple vista.
Otras fuentes indican que la mayoría de las personas que recurren al Cutting o Self Injury son adolescentes mujeres.
Los jóvenes pueden cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa, pues estas autolesiones se esconden con muñequeras o ropa larga.
Esta conducta puede convertirse en un grave problema porque se investiga de manera aislada, así que sólo unos cuantos saben de lo que se trata, causas y tratamiento, además de que no existe un fuerte apoyo por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para atenderlo.

GEWEB