7.20.2009

Los puntos claros con el tema de la escombrera provisional del norte

Redacción Buga
El Periódico
Una serie de puntos fueron tratados durante el desarrollo de la reunión que programará el Alcalde Freddy Libreros y las comunidades residentes en el barrio San José Obrero al norte de la ciudad; entre otros, se encuentran encerramiento de la escombrera definiendo el lugar donde se han de arrojar los escombros, vigilancia durante el día por parte de un trabajador del municipio, a fin de evitar que sean arrojados material biológico o basura al sitio; para ingresar al sector habitado, no se requiere de hacerlo por el mismo cerco de entrada a la escombrera transitoria.
Quedó como pazo máximo hasta el mes de diciembre del presente año, para que no se vean perjudicados los moradores del San José Obrero.
El lote que actualmente ocupa la escombrera será adecuado como zona verde con juegos infantiles.
Para la adecuación de la puerta de entrada a la escombrera y para el barrio en mención, los habitantes deberán aportar la mano de obra, mientras que el municipio aporta los materiales; la tarea se ha facilitado ya que los carretilleros y volqueteros que llegan a la escombrera provisional para dejar sus materiales, han entendido que la basura debe depositarse en otros sitios y no afectar la labor que se viene desarrollando aquí, lo que resulta ser una incomodidad para los vecinos del barrio San José Obrero, quienes deben soportar malos olores, carreteo de día y noche con escombros y basura, de los animales que desfilan frente a sus casas y aún anidando al interior de estas.
Por fortuna, se logró superar los escollos que se presentaron con la población estudiantil de la sede principal de la Institución Agrícola Guadalajara de Buga, que por las grandes montañas de escombros se perdía la visibilidad del plantel educativo.
Las reuniones de concertación han sido fructíferas por cuanto el acercamiento de la administración municipal en cabeza del abogado Freddy Libreros ha sido directa, en igual manera el desempeño de los secretarios de despacho comprometidos con el tema. De hecho, la escombrera debe ser trasladada del sitio que actualmente ocupa, y el municipio asignará un lote adecuado para que allí se arrojen los escombros y sobrantes de las obras de construcción y no se dejen en las vías públicas de la ciudad, tal como sucedió durante algunos días.
"Se recomienda a los carretilleros y volqueteros que no lleven basura a la escombrera provisional de la calle 30 contigua al barrio San José Obrero, ya que serán devueltos por el personal de vigilancia que opera en este sitio. Aunque ha disminuido la llegada de carretillas con escombros, de manera permanente el comité de recuperación de la Secretaría de Obras retira éstos, contando con la maquinaria del municipio y las volquetas, llevándolos a otros sitios adecuados", manifestó el Arquitecto Hernán Ordoñez, Secretario de Obras Públicas del municipio.

GEWEB