7.20.2009

Mujeres emprendedoras que con amor y fe, buscan el sustento familiar

Redacción Buga
El Periódico
Se trata de 25 mujeres, en su mayoría cabeza de familia, que desde el pasado mes de Noviembre dijeron sí, a la iniciativa de la actual coordinadora del programa, María Patricia Caicedo, quien a la vez es Técnico Administrativo de Imvibuga.
Por iniciativa de un grupo de mujeres, buscaron ayuda por parte de la Gerente del Instituto Municipal de Vivienda y reforma Urbana de Guadalajara de Buga, Abogada Rosa Antonia Moncada Córdoba, quien localizó recursos por valor de un millón ochocientos mil pesos, que en su momento facilitó un comerciante de la ciudad, que creyendo en la iniciativa y entusiasmo de estas mujeres aportó en préstamo este capital semilla, que en la actualidad les posibilita las labores de manualidades.
Ellas han conformado la Fundación Emprendedor@s Amor, Fe y Esperanza, que los jueves se dan cita al patio de la edificación del Instituto para el trabajo de sus manualidades, las que han sido expuestas en diferentes actividades realizadas en la ciudad, como en el parque José María Cabal, el parqueadero del Imder, la Tepa y en Cali, durante las actividades propuestas por el Gobernador Juan Carlos Abadía Campo.
Todo ello les ha hecho merecedoras de la confianza del señor Alcalde de Buga y la Gerente de Imvibuga, de tal manera que han sido invitadas al pabellón de artesanías de la Alcaldía Municipal, durante la feria Exposición Agropecuaria.
En un inicio se convocaron 85 mujeres de 16 asociaciones y programas de la ciudad, y sólo se obtuvo respuesta positiva de muy pocas, y con ellas dio inicio la Fundación, que al terminar la feria de la ciudad, estarán asentando los estatutos en la Cámara de Comercio. El propósito de ellas es obtener ingresos económicos que les permita soliviar la carga en sus hogares, pues la única entrada de capital con que cuentan es la de sus esposos y aún están pagando las cuotas fijas de las casas que obtuvieron por medio de los programas de interés social con Imvibuga; otras que aún no la poseen, continúan en las albores, ahorrando para las cuentas programadas, de tal modo que cuando les asignen el subsidio, tengan buen capital ahorrado y no se vena en aulagas al momento de pagar las cuotas.
Para la Gerente del Instituto, Doctora Rosa Antonia Moncada, este es un buen y verdadero ejemplo de superación y muestra de que en grupo se pueden lograr beneficios de gran importancia, generando capital suficiente como para sostener las familias. Ahora esperan que los bugueños y quienes se den cita al coliseo Camilo J. Cabal durante la Feria numero 58, visiten el pabellón artesanal de la Alcaldía y obtengan estos trabajos, que a más de tener bajos precios, son de buen material.
Entre ellas se encuentran algunas que hacen parte de la OPV Las Orquídeas, que ya cuentan con vivienda, pero las ganancias obtenidas, contribuyen con recursos para sus hogares. Los trabajos manuales consisten en Tejido en cinta, Macramé, Pedrería, Sandalias artesanales, muñequearía, telares, lencería, patchwork, bordado en cinta, que gozan de gran acogida entre los clientes y quienes buscan sus manualidades.

GEWEB