9.28.2009

Continúa vigente gratuidad educativa en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico
nte las constantes quejas de los padres de familia por el cobro de la matrícula en algunas instituciones educativas del municipio, el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao manifestó que los rectores están en la obligación de cumplir el Decreto de Gratuidad.
"No queremos llegar a medidas disciplinarias con los directivos, lo único que les pedimos es que acaten el Decreto de Gratuidad" indicó el mandatario local.
Ante todo, el padre de familia debe recordar los beneficios que el Gobierno Municipal ofrece para los estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria de las Instituciones educativas públicas de la ciudad.
En primera instancia para gozar del derecho a la educación gratuita, el padre de familia o acudiente deberá presentar ante la Institución Educativa Oficial, el carné o certificado del Sisben en donde conste el nivel de pobreza.
Para los niños y niñas integrantes de familias en estado de desplazamiento forzoso, deberán acreditar ante la Secretaría de Educación o la Institución Educativa, su condición de desplazados mediante certificación que para el efecto expida la entidad del estado competente.
Para los estudiantes que no tienen derecho a los beneficios, deberán cancelar $ 57.880.
El valor anual de los servicios complementarios en cada institución educativa, para aquellos estudiantes que no tienen beneficios de gratuidad, no podrá superar los siguientes valores:
Preescolar: $ 20.000 anuales, básica primaria: $ 20.000 anuales, básica secundaria:
$ 50.312 anual, media: $ 54.392
En Buga existen 14 instituciones educativas del sector oficial y a todos llega la gratuidad, un programa que se viene adelantando y que ha dado resultados positivos, así por ejemplo, se dotan las sedes con material de aseo para que no se pida a los estudiantes o padres de familia. En igual manera las asociaciones de padres de familia no podrán obligar a los estudiantes, padres o acudientes, erogar dinero para sufragar gastos que son de plena competencia de las instituciones.
Tan poco se debe obligar a los estudiantes a que cumplan labores de aseo. Se requiere de organización y compromiso de parte de la población estudiantil para adelantar estas actividades, es deber de los docentes socializar el tema, para que los educandos se comprometan libre y voluntariamente con estos trabajos y programas, que como quiera que sea redundan en el beneficio colectivo de la población objeto, como los estudiantes.
Cerca de 32.000 estudiantes se encuentran matriculados en el sector oficial en esta ciudad, tanto en el área rural como la urbana y la asistencia en todo sentido les cobija por igual, aquí no hay diferenciación, argumentó el burgomaestre Freddy Libreros Henao.

GEWEB