9.28.2009

Propuestas de inclusión y participación por parte de los jóvenes en Buga

Redacción Buga
El Periódico
El fin de semana anterior se llevó a cabo la mesa de la juventud del municipio, en donde los jóvenes discutieron entorno a diversos temas de interés colectivo y presentaron sus propuestas al Gobierno Local.
La mesa de la juventud es un espacio de participación y construcción colectiva, que a partir de la concertación pretende vincular a la población juvenil para crear contextos de desarrollo humano, a partir de un intercambio de expresiones y propuestas.
Los jóvenes discutieron temáticas como medio ambiente, salud, Consejo Municipal de la Juventud, desarrollo económico, cultura y turismo, participación juvenil, deportes, educación, derechos humanos y comunicación.
Al final de la jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Académico y que tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, los participantes entregaron las conclusiones de las mesas de trabajo y reiteraron su compromiso en la construcción de políticas en pro del bienestar de este grupo poblacional.
¿Qué es una Política Pública de Juventud?, se define como el conjunto coherente de principios, objetivos y estrategias que identifica, comprende y aborda las realidades de los jóvenes, da vigencia a sus derechos y responsabilidades, reconoce y reafirma sus identidades y afianza sus potencialidades, resultado de consensos y acuerdos entre jóvenes, Estado y sociedad. Como finalidad, busca crear condiciones para que los muchachos participen en la vida social, económica, cultural y democrática y por ende en la construcción de un nuevo país.
En Colombia los jóvenes con su expresión social, política y cultural, irrumpen durante la segunda mitad del siglo XX, en el contexto y dinámicas de la modernización; esto es, la industrialización y terciarización de la economía, la creación de un mercado nacional, la urbanización, la democratización de la educación, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el afianzamiento de lo laico en la cultura, la mayor integración internacional y la expansión de los medios masivos de comunicación.
Tardíamente, en la década de los ochenta, el tema de la juventud alcanza importancia pública producto de dos circunstancias: La declaración del Año Internacional de la Juventud, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, el cual dio lugar a la conformación del Consejo Nacional Coordinador y la profundización de la larvada crisis político social y económica, manifestada en complejas e interdependientes patologías de violencia, exclusión y pobreza, que convirtió a los jóvenes en sus principales víctimas. Si bien las causas son distintas, las intensiones que se promueven desde la temática pública de juventud, implícita o explícitamente, corresponden a cinco finalidades complementarias e interrelacionadas:
• Institucionalización, regulación y normalización de lo juvenil, por su preocupante protagonismo en las décadas anteriores y su cuestionamiento y acción insurgente contra la autoridad y el sistema sociopolítico, cultural y económico vigente, al igual que por su protagonismo en los fenómenos de violencia y conflicto social.
• Disminución de las principales condiciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión que enfrentan los jóvenes de los sectores populares.
• Inserción en el mercado y procesos de desarrollo con énfasis en la producción de capital.
• Oferta a la juventud de espacios de participación institucionales dentro de una estructura política de carácter corporativo.
• Reconocimiento del joven como sujeto de derechos y deberes.
Colombia muestra avances significativos en materia normativa, programática, institucional y consultiva, pero no cuenta aún con una real Política Pública Nacional e Integral de Juventud.

GEWEB