10.14.2009

Evitemos la deserción escolar en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico
El programa de gratuidad educativa que desde el inicio de la presente administración ha hecho eco en Buga, busca reducir la deserción escolar que se presenta en otras ciudades del departamento y donde por fortuna en Buga, gracias al comportamiento de los padres de familia y población académica, se logran cumplir los objetivos y metas trazadas en el organigrama de la secretaria de educación, así lo indico el Licenciado Julio Alberto Molina.
Por ello se viene repicando en todos los sitios, que matriculen los hijos en los diferentes grados en el sector oficial, esto permite que los aportes que hace el gobierno nacional fortalezcan el programa de gratuidad, pero se requiere del compromiso incondicional y decidido de cada uno de los padres de familia, expreso el funcionario del ramo educativo en esta ciudad.
Un urgente llamado a los padres de familia del municipio para que se afanen en la matrícula de sus hijos, hizo el alcalde Freddy Libreros quién dijo que si es necesario, buscaremos los estudiantes en todos los sitios y rincones de la geografía local.
Que no existan excusas para no cumplir con el deber para asistir al aula de clase y de ser posible, se buscaran los medios para que los niños y niñas continúen en el sistema educativo oficial, precisó el mandatario de los Bugueños.
Los rectores de las Instituciones educativas deben ser flexibles, contribuir para que se aumente la matrícula y ayudar a los padres de familia en la financiación de la misma.
Esta es una tarea de todos, padres de familia , profesores, rectores y el gobierno municipal, no más deserción escolar, no más niños trabajando, no más niños en las casas, a buscarlos y devolverlos a las escuelas asevero el burgomaestre.
Buga es un municipio que cuenta con una población estudiantil cercana a los 23.000 educandos en el sector oficial tanto en el área urbana como en la parte rural, por ello la insistencia que nuestros muchachos no se queden sin esta única posibilidad de fundamentar sus conocimientos, lo que les dará la oportunidad de mejorar su calidad de vida, allí radica la importancia en superar los conocimientos básicos, para que al llegar a una edad madura los bugueños puedan disfrutar de un descanso pronunciado sin arriesgar el futuro de sus antecesores.
Ante las constantes quejas de los padres de familia por el cobro de la matrícula en algunas instituciones educativas del municipio, el alcalde Freddy Hernando Libreros Henao manifestó que los rectores están en la obligación de cumplir el decreto de gratuidad.
"No queremos llegar a medidas disciplinarias con los directivos, lo único que les pedimos es que acaten el decreto de gratuidad" indicó el mandatario local.
Ante todo, el padre de familia debe recordar los beneficios que el gobierno municipal ofrece para los estudiantes de preescolar, básica y secundaria de las Instituciones educativas públicas de la ciudad. En primera instancia para gozar del derecho a la educación gratuita, el padre de familia o acudiente deberá presentar ante la Institución educativa oficial, el carné o certificado del SISBEN en donde conste el nivel de pobreza.
Para los niños y niñas integrantes de familias en estado de desplazamiento forzoso, deberán acreditar ante la Secretaría de Educación o la institución educativa, su condición de desplazados mediante certificación que para el efecto expida la entidad del estado competente.
Para los estudiantes que no tienen derecho a los beneficios, deberán cancelar $ 57.880.
El valor anual de los servicios complementarios en cada institución educativa, para aquellos estudiantes que no tienen beneficios de gratuidad, no podrá superar los siguientes valores de manera anual.
Preescolar: $ 20.000, básica primaria: $ 20.000, básica secundaria: $ 50.312 y Media: $ 54.392

GEWEB